Del 15 de septiembre de 2018 a la misma fecha, pero del 2019, la joven Fernanda Monserrat Flores Galván, con 17 años de edad, será la representante  del Barrio San Miguel de Arcángel como su Ireri, cargo que le fue conferido para promover la unidad, la cultura y las tradiciones de los barrios de Uruapan.

Fernanda desde muy pequeña, participó con Paty Bucio en las demostraciones de trajes purépechas durante la temporada de Semana Santa, en el ritual de las aguadoras y las palmeras. Ella explica, que vivir esta tradición, es parte de su sueño personal realizado; en sus palabras dice: “Para mí, era un sueño ser Ireri, por el fomento de mi abuelito Francisco Flores tajimaroa Q.E.P.D, quien desde pequeña me inculcó las raíces tradicionales”.

La joven Ireri ha recibido este honor, con la responsabilidad de promover las raíces propias de las comunidades purépechas, especialmente del barrio de San Miguel, con el fin de que sus Padres Eduardo Flores Molina e Irma Galván Meza, así como su propia familia puedan sentirse orgullosos de representar la cultura y tradiciones que les identifican como uruapenses.

Desde esta visión, se puede decir, que la enseñanza familiar es importante para el desarrollo de las tradiciones que se viven en los barrios de Uruapan, mismos que a  la fecha de hoy, siguen marcando generaciones de familias, al participar con gran pasión e ímpetu estas celebraciones, mismas que fomentan la sana convivencia y los buenos valores, dentro del municipio.

Para Fernanda, es una gran satisfacción tener esta experiencia, y con orgullo es portadora de gratitud y amor profundo por sus tradiciones, al saber, que, con su ejemplo, seguirá fomentando, en los de su barrio y su familia, las mismas tradiciones con las que sus abuelos, sus padres y ella crecieron, orgullosamente en Uruapan, Michoacán.