La historia, ha registrado el valor y la dignidad de una cultura, que conforme pasa el tiempo, se ha vuelto, cada vez, más fuerte, dando honor a sus tradiciones y costumbres ancestrales, que van de generación, en generación, a través de los lazos familiares y la pasión que cada uno de ellos refleja en Michoacán, para muchos, considerado como “el Alma de México”, no solo por su belleza natural, sus amplios lagos, playas, diversidad en sus paisajes, flora y fauna, sino también, por el poder latente que se ve en nuestros hermanos indígenas: los Purépechas.
Una de las etnias, que más identifican a Michoacán, rica en cultura, en tradiciones ancestrales, poblada en localidades como: Charapan, Cherán, Chilchota, Erongarícuaro, Nahuatzen, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Pátzcuaro, Peribán, Quiroga, Táncitaro, Tingambato, Tocumbo, Tingüindín, Tzintzuntzan, Uruapan, Zacapu y Ziracuaretiro, estos, son algunos de los 22 municipios que conforman la región del Pueblo Purépecha. Aunque también datos estadísticos muestran su establecimiento en los estados de Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Colima y Jalisco.
En el marco de la Semana Santa, el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, tiene como objetivo, dar un espacio, a los artesanos indígenas, provenientes de la etnia Purépecha, una de las más representativas en nuestro Estado. Ellos nos darán una probada del ingenio, creatividad y grandes habilidades que poseen para trabajar con elementos naturales, para darles vida, a maravillosas y asombrosas piezas artesanales que, con cada año que pasan, dejan cautivos y asombrados a los miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros que vienen a presenciar el Tianguis más grande de América Latina.
El Centro Histórico de la Ciudad de Uruapan, más específicamente, la Plaza de Morelos, el Jardín de los Mártires y un sector de la calle Ocampo, se han convertido en honoríficas sedes de tan deslumbrante evento que fomenta las raíces de la cultura y tradición de los indígenas michoacanos.
Esta, es una de las festividades más grande en relación a la cultura uruapense, y su finalidad, es la de fomentar el valor y la dignidad de nuestros artesanos, que, en cuyos productos y piezas artesanales, reflejan el patrimonio histórico y cultural, una herencia que es memorable por generaciones. Este Tianguis, se convierte, en un lugar donde más de 58 comunidades indígenas sacan a destacar todo el potencial que por generaciones han poseído, mientras que los asistentes pueden apreciar, degustar, escuchar y adquirir un poco de la gran creatividad realizada por manos indígenas.
¡Atrévete a vivir la inolvidable experiencia del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en su edición 2019!