Sin duda, este museo que se encuentra en la comunidad de Villa Escalante, mejor conocido como Santa Clara del Cobre, te llevará a descubrir las bellas artesanías que se realizan en este pueblo Mágico.
Santa Clara del Cobre es reconocido por ser uno de los pueblos más pintorescos de Michoacán, transportando al mundo purépecha, con sus calles empedradas y sus casas blancas, sientes inmediatamente que es un poblado de artesanos. Entre sus casas y talleres, se llega a destacar el Museo Del cobre de Santa Clara del Cobre, un lugar que sin dudar, resguarda la historia sobre este arte.
Lo primero que podemos observar al entrar a este museo es un cazo gigante elaborado de cobre,siendo este el producto que más ha representado el arte en el pueblo.
A parte del cazo, se puede observar también una escultura de un felino, el cual es detallado con cobre, siendo esta una de las nuevas técnicas que los artesanos de este pueblo practican.
Al entrar a la primera sala, se encuentran los utensilios y una muestra a escala de lo que es un taller, que nos muestra el cómo se trabajaba hace algunos siglos este precioso material.
Existe incluso una sala en dónde podemos observar algunas piezas artísticas que han sido galardonadas de manera mundial, y que son hechas por maestros artesanos en el cobre. Algunas de las piezas que son expuestas aquí, han sido realizadas con técnicas que son únicas y las cuales requieren de bastante tiempo paciencia para poder ser creadas.
En una de las últimas salas, podemos observar algunos utensilios elaborados con cobre, dándonos así una muestra de que, el cobre puede ser utilizado para crear cualquier artículo de decoración del hogar, así como candelabros, jarrones e incluso ser utilizado en la elaboración de copas y vasos.
Finalmente podrás conocer el trabajo que es requerido para poder crear alguna de estas piezas de cobre, esto en el taller que está justo en el patio del museo.
Aquí podrás observar el martilleo de los artesanos, observar cómo es que es calentado el cobre para poder crear así una pieza, y todos aquellos detalles que son requeridos para formar joyería o incluso otros objetos que son elaborados con este metal.
Esta tradición, del martillado sobre cobre, se ha logrado transmitir de generación en generación, un trabajo en el que pueden participar hombres, mujeres e incluso niños, siendo este un legado artístico que es lo que le ha dado fama a este hermoso Pueblo Mágico.