Guillermo del Toro, el director detrás películas como La cumbre escarlata, su nombre no debería sonar tan atractivo junto a un cuento de hadas, pero Del Toro no es ningún extraño al género de fantasía. Esto lo demostró con los elementos narrativos de La forma del agua y Laberinto del fauno, la adaptación del muñeco de madera está más cerca que hace una década.
Pinocho (2021) es una producción que nos trae Netflix. Es el debut animado del director, proyecto que también va a producir y escribir como un musical animado con stop-motion. Además, el director lanzó una convocatoria con el propósito de buscar talento para las posiciones de guionistas, camarógrafos y storyboard artists. El único problema parece ser que Del Toro no quiere hacer esta película para niños, en especial porque su proyecto competirá con el remake de Disney (el cual ya tiene a Tom Hanks a bordo con el papel de Geppetto).
Del Toro planea establecer la trama dentro de la década de 1930 en Italia; el país de origen de Carlo Collodi, autor original de Pinocho. «No es para toda la familia» dijo Del Toro en el Festival de Cine de Marrakech «Pinocho durante el ascenso de Mussolini, tú has las cuentas.» El director no cree en el cine político, pero su película tendrá como protagonista a «una marioneta durante el ascenso del fascismo».
El acercamiento algo oscuro del director hizo difícil vender la película a los estudios. Pasó una década hasta que Netflix tomó el proyecto. «Me asusta más el no hacerlo a que lo vean en la pantalla chica» comenta Del Toro «Fui a todos los estudios en Hollywood y todos me dijeron que no, entonces quien me diga que sí, será la persona con quien lo haga.» Esa persona fue Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix.
Además, el multipremiador director de cine, filmará en México parte de la versión en stop motion de “Pinocho”.
Guadalajara será la ciudad que reciba a Del Toro luego de que no trabaja en nuestro país desde 1993. Estará en el Centro de Animación Internacional, que el cineasta está construyendo junto con el Festival Internacional de cine de la ciudad tapatía.
En semanas recientes, Guillermo del Toro demostró su gran calidad humana al pagar los vuelos de los jóvenes integrantes de la selección Mexicana de Matemáticas que participó de la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de la especialidad. Además ofreció su apoyo a la Selección de Hockey que fue “abandonada” por la Conade en Japón.
Sin embargo, Del Toro no ve futuro para las películas en Netflix dentro de cinco años. Dice que todos los estudios van a buscar la creación de sus propias plataformas de streaming que competirán por el mismo consumidor. «La industria es como un tiburón. Huele dinero a 80 kilómetros como una gota de sangre y hace ‘dun dun dun’. Así que irá hacia donde [el dinero] vaya. Yo no soy un tiburón. Soy un pececito pasándola bien en el mar.»
La película todavía no tiene fecha de estreno, pero Netflix anunció que estará disponible en su plataforma en el 2021. Solo nos queda esperar a que Del Toro nos vuelva a sorprender con un giro muy de su estilo en la historia de la marioneta de madera.