En la actualidad cada vez más personas se convencen de la necesidad de que sus alimentos sean saludables, pero sobre todo, el que estén libres de compuestos químicos causantes de graves daños al organismo, e incitadores a ciertos tipos de cáncer que en nuestros días se han hecho más frecuentes, pero, ¿qué podemos hacer para que nuestros alimentos estén libres de plaguicidas utilizados en la industria agrícola?
A decir verdad, suena complicado, pero es realmente posible ya que en la actualidad contamos con las herramientas necesarias para poder producir nuestros alimentos de forma segura y sencilla en nuestros hogares, claro, nos referimos a los huertos urbanos que han tenido un gran éxito porque son más las personas en el mundo que lo implementan como alternativa saludable, que no sólo contribuyen a tener alimentos libres de residuos peligrosos que contaminan al ambiente, sino que también lo hacen en la medida posible al factor económico del hogar, ¿qué queremos decir con esto?
Sí tú produces tus propias verduras en casa, no solo cuidarás tu alimentación, sino que además te ahorraras el coste de comprarlos y, porqué no, hasta poder iniciar un negocio rentable. Para poder realizarlo no necesitas de grandes inversiones, mucho menos espacios amplios. Por ejemplo, existen huertos verticales de pared en los cuales puedes cultivar tus vegetales e incluso ayuda a decorar esos espacios dándoles utilidad y contribuyendo en cierto aspecto al medio ambiente.
Existen una amplia variedad de proyectos que puedes realizar en casa y si te gusta ser creativo, puedes realizar tus propios diseños con tus ideas reinventando o mejorando los que existen y es que en el pasado éstas técnicas de cultivo tradicionales de huertos caseros eran muy comunes en México. Lo sorprendente es que, en este país con un gran legado cultural, se tiene registro de que sus pobladores utilizaban métodos y técnicas de producción muy efectivas, por ejemplo, las denominadas chinampas.
Ya es necesario retomar el control de lo que comemos para poder llevar una vida más saludable, a continuación, te mencionamos más al respecto sobre algunos prototipos que son fáciles de construir en tu hogar.
BOTELLAS DE PLÁSTICO COLGANTES
Es un método muy sencillo que involucra materiales muy comunes en casa como son las botellas PET, lazo, tijeras y una superficie de donde sujetarlas. El proceso es bastante sencillo solo perfora las botellas con las tijeras y pasa sobre los orificios cierta cantidad de lazo para así sujetarlas de la superficie que desees.
BOTELLAS EN ESTRUCTURA VERTICAL
Involucra solo botellas PET y unas tijeras para hacer algunos orificios en los envases plásticos que se van sobreponiendo unos con otros hasta formar una estructura que puede colocarse como base sobre suelo.
Ahora bien, si está en tu presupuesto, puedes utilizar otro tipo de materiales como tubos o incluso botes de PVC que puedes comprar y rediseñar a tu antojo.
Estos son solo unos ejemplos de cómo al utilizar la creatividad puedes tener tu propio huerto vertical en cual cultivar hortalizas de tu preferencia, sin gastar mucho, con elementos sencillos que podemos reutilizar para nuestro beneficio, imagínate cosechando unas deliciosas fresas, suculentos tomates o frescas lechugas en donde tu seas partícipe del proceso de producción y sepas en realidad lo que estás consumiendo. Esperamos que este artículo inspire tu creatividad, si tienes alguna duda puedes escribir a esta página para más información. Así que manos a la obra…
Escrito compartido por: Jose Sann
Correo: jsann19@gmail.com