Para los creyentes dentro de sus tradiciones, la Semana Santa es una conmemoración anual de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret; de ahí su gran importancia para el mundo cristiano, a continuación veremos el significado de cada día de Semana Santa.
La llamada Semana Santa es una conmemoración religiosa en la que se recuerdan los últimos días de Jesús de Nazaret durante su vida en la Tierra, antes de su aprehensión, juicio, crucifixión y resurrección, narrados en los Evangelios y otros textos de la tradición cristiana.
A esta semana le anteceden un periodo de 40 días que para muchos creyentes les sirve de preparación a la Semana Mayor y recuerda los días que, según la tradición, Jesús pasó en completa soledad en el desierto de Judea, donde fue tentado por Satanás en diversas ocasiones, hasta el término de su sacrificio en la cruz.
En estricto sentido, la Semana Santa comprende del Domingo de Ramos —aunque en algunos lugares también se considera el Viernes de Dolores, que es el inmediato anterior a éste— al Domingo de Resurrección o de Pascua.
Cabe resaltar que los hechos conmemorados en cada uno de los días de la Semana Santa no corresponden al orden cronológico de las narraciones evangélicas, y más bien dedican el día a la reflexión espiritual en torno a ellos.
Veamos algunos de los más importantes:
Domingo de Ramos
Recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, montado en un borrico, enmedio de una multitud que lo aclamaba. Según el Evangelio de Mateo, «la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino».
Jueves Santo
Durante el Jueves Santo se conmemoran varios hechos fundamentales de la Semana Santa. Ese día, Jesús compartió la cena de Pascua con sus discípulos en la llamada Última Cena, en la que instituyó la Eucaristía: el pan y el vino como símbolo del cuerpo y la sangre de Jesús.
Viernes Santo
Es el día del juicio, la condena, el vía crucis, la crucifixión y la muerte de Jesús. Según los Evangelios, Jesús fue juzgado por los sacerdotes judíos, por el gobernador Herodes y, finalmente, por el romano Poncio Pilatos, quien lo condenó a muerte tras haber sido flagelado y coronado con espinas.
Jesús, según los evangelios, cargó su cruz hasta el monte Calvario, fue auxiliado por Simón de Cirene en el trayecto, y finalmente fue clavado en la cruz, donde expiró. Ese mismo día, Jesús fue bajado de la cruz y sepultado.
Sábado Santo
El Sábado Santo o de Gloria es un día de luto para los cristianos por la muerte de Jesús, de modo que no se celebra la Eucaristía. Se recuerda la soledad de María, que había quedado al cuidado del apóstol Juan. Es también la conmemoración de Jesús en el sepulcro y de su descenso al Abismo o a los infiernos.
Domingo de Resurrección
El Domingo de Resurrección, de Pascua o de Gloria es la fiesta más importante del cristianismo, pues en él se celebra —según los evangelios canónicos— la resurrección de Jesús al tercer día de haber muerto en la cruz. Este día marca el fin de la Semana Santa, y se festeja de diversas maneras de acuerdo a las tradiciones de cada lugar.
Este magnífico día celebra el poder de Jesús sobre la muerte y que a través de Su Gracia Eterna lleva a los pecadores al arrepentimiento, salvación y restauración del ser humano, para que por la Fe, en este sacrificio perfecto, haya una relación entre Dios y el Hombre.
Fuente: Milenio