En Portugal cada año celebran las apariciones de la Virgen de Fátima, pero en este año a causa de la pandemia, la celebración ha sido diferente. En algunas fotografías se puede observar la explanada del santuario prácticamente vacía, como medida para evitar contagios de Coronavirus. Muchas celebraciones este año, sin duda, han sido lo opuesto a lo que en otros años fueron reuniones masivas.
Según la tradición de este lugar hace 103 años la Virgen María se le apareció a tres niños pastores: Lucía, Francisco y Jacinta; ocurridas en Cova de Iria, Portugal.
El asombro de los trabajadores de este recinto, es porque nunca pensaron ver que este lugar estuviese tan silencioso y vacío en este día, pues cada año los días 12 y 13 de mayo se reúnen aproximadamente 200,000 personas. Ante esta situación desde el Vaticano el Papa Francisco expresó en su mensaje este día:
«Hoy conseguimos, a través solo del alma y del corazón, conectar con la Virgen María; ¡y somos limitados! Tan limitados, tan pequeñitos, que un inesperado virus pudo fácilmente trastornar a todo y a todos».
Papa Francisco