Ante la pandemia por coronavirus y para evitar contagios, el inicio de las clases a nivel básico del ciclo escolar 2020-2021, iniciarán a distancia el próximo 24 de agosto.
Con ello se implementará una nueva materia para mejorar la salud de las niñas, niños y adolescentes: Vida Saludable. Sin embargo, a pesar de que está casi todo listo, aún existen dudas sobre la nueva forma de impartir las sesiones. Una de ellas es ¿cómo se harán llegar los libros de texto gratuitos de primaria y secundaria a los estudiantes?, por ello aquí te explicamos cómo será la entrega, según la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Antonio Meza Estrada, titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), informó que el proceso de distribución de libros de texto gratuitos se dará acorde a lo que se pacte con el personal de las escuelas. Es decir, se darán de acuerdo a lo que defina cada primaria o secundaria, ya sea con citas por orden alfabético para que padres de familia asistan a recogerlos o bien que los estudiantes los reciban en su hogar.
“Ya corresponderá a la organización específica de cada localidad de cada estado, el cual tiene un plan de desarrollo de la entrega de libros para la entrega de los libros a las escuelas y ahí verán si se entregan por orden alfabético pasan a recogerlos los padres de familia y en algunos casos los municipios nos ayudarán entregarlos hasta la casa del alumno”, indicó en conferencia de prensa.
Asimismo, Antonio Meza Estrada destacó que todos los libros están digitalizados para que los estudiantes puedan revisarlo mediante una computadora, laptop o desde el celular.
“Es muy importante señalar que todos los libros de texto están digitalizados, todos se pueden consultar desde una computadora o un teléfono inteligente”, agregó Meza Estrada.
De los libros que se repartirán, 161 millones serán para educación básica, incluida tele secundaria; 20 millones en lengua indígena, braille y macro tipo.
Detalló que la cadena productiva de los textos gratuitos va de 7 a 8 meses, desde el acopio de los proveedores, él desarrollo editorial, impresión, el almacenamiento federal, y el posterior almacenamiento repartido en 235 bodegas estatales y 123 en Ciudad de México, así como su distribución a los planteles escolares.
Ante la duda de si los libros pueden traer coronavirus, covid-19, explicó que el reparto de los materiales educativos se realiza mediante una entrega escalonada para considerar medidas de prevención como la limpieza de almacenes, libros y tracto camiones; así como la búsqueda del estudiante.
Además, el titular de la Comisión de Libros de Texto Gratuito explicó que se han repartido 120 millones de los más de 181 millones de Libros de Texto Gratuitos que deberán llegar a todas las localidades del país para el inicio del ciclo escolar 2020-2021. Aclaró que el resto de los libros se estarán enviando en las próximas seis a ocho semanas.
En este sentido, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que los libros de texto estarán libres de cualquier riesgo de contagio, ya que además que hay limpieza en las bodegas, una vez que los libros llegan a los almacenes permanecen ahí hasta quince días, tiempo en el cual será imposible que permanezca algún virus.
Con información de Milenio.