El especialista asegura que el número de los asnos se ha visto reducido en los últimos años, sobre todo en las grandes urbes, pero no así en las zonas de cerro y montaña, donde las personas tienen más, por lo que sólo se reportan ante el Inegi los que están en unidades de trabajo rural.
Especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que el burro es un animal que no está en peligro de extinción, que su disminución se debe a censos incompletos y a que el mercado de piel de burro a nivel mundial lo sacrifica mucho.
Mariano Hernández Gil, especialista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), explicó que su decremento puede deberse a que en los censos se reportan únicamente los animales que están en las unidades de trabajo rural, pero hay personas que tienen más de ellos en zonas de cerro y montaña.
El número de estos animales se redujo en 61.9%, al pasar de 1 millón 527 mil ejemplares en 1994, a solo 581 mil para el año 2010, de acuerdo con cifras del Inegi.
El especialista señaló que debido a la urbanización, en algunas zonas de México se ha prescindido de ellos, pero en otras no, donde aún contribuyen a la seguridad alimentaria y al desarrollo sustentable, por lo que “los burros están lejos de desaparecer”, indicó Hernández Gil.
Otra probable razón para la disminución en el número de esta especie, sería que existe un mercado para la piel de burro a nivel global, ya que en China se le utiliza para elaborar “eijao” (un tipo de pegamento) al que se le atribuyen efectos benéficos para la salud.
La colágena de la piel de burro es muy solicitada, ya que con ella se elabora una especia de gelatina o tónico que suele usarse para la anemia, dolores menstruales, tos severa o para mejorar el rendimiento físico.
Los burros, cada vez son más utilizados como animales de compañía, incluso en países como Inglaterra, han surgido iniciativas como Donkey Sanctuary, que son lugares para su descanso y conservación.
Tal vez no lo sepas, pero desde hace 35 años existe en México el programa Donkey Sanctuary UNAM el cual está a cargo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y que trabaja a favor del bienestar y conservación del burro.
Este programa tiene presencia en 13 entidades de la República Mexicana, las cuales concentran el 75% de la población de la especie: Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, entre otros.
Hernández Gil destaca que no solo se trata de llevar medicinas o cirugías para los asnos, sino también se comparten aspectos zootécnicos para mejorar su bienestar. “Hay que reivindicar al burro y cambiar de percepción, es un animal que le ha dado mucho a México”, puntualizó.
Con información de De10.mx