Además de ser un fenómeno médico y biológico, la aparición del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) representó un punto de inflexión cultural a finales del siglo XX. La entonces llamada “crisis del sida” trastocó la perspectiva de la sociedad en términos políticos y existenciales. A partir de su identificación en 1981 y de su rápida propagación mundial, el VIH se evidenció como un problema de salud pública independiente de la clase social o la preferencia sexogenital. En 1983, después de los primeros casos registrados en México, se sucedieron una multitud de iniciativas individuales y colectivas que buscaron expresar la conmoción y solidaridad con la población afectada, así como presionar a las autoridades para atender y prevenir la epidemia sin discriminación ni denigración alguna.
Esta exposición ofrece un primer panorama de la producción en torno a la emergencia del VIH que ha hecho el Centro de Documentación Arkheia del MUAC, en su propósito de coleccionar la producción visual generada por la conjunción de arte y activismo en México. Esta investigación, por naturaleza inconclusa, pretende establecer un punto de partida para recuperar un fenómeno creativo y político en extremo diverso. Con esta exploración nos sumamos a los esfuerzos solidarios, descentrados y múltiples que apelan a generar narrativas críticas al respecto.
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