La UNAM en Coordinación con diversas instituciones, pretenden realizar campañas de concientización para lograr salvar la vida de una de las especies más emblemáticas en México, el Colibrí.

En una zona industrial cercana a Ciudad de México, una bióloga levantó en 2014 un oasis de flores en un apéndice de la principal universidad del país, con el anhelo de recuperar las poblaciones de colibríes, las aves polinizadoras más importantes de América, amenazadas por el voraz crecimiento de las ciudades.

Desde entonces, más de un centenar de jardines urbanos han florecido de la mano de aficionados y escuelas, principalmente en la capital, y se han alzado como una opción para la supervivencia del ave más pequeña del mundo.

América es hogar de unas 350 especies de estas aves. De ellas, 58 se encuentran en México, pero la mitad de sus 13 especies endémicas están amenazadas y dos en peligro de extinción debido al cambio climático, la tala de árboles, el incremento de la mancha urbana y su uso como amuletos para atraer el amor.

Al polinizar, el colibrí contribuye a la conservación de un millar de especies de plantas, algunas de las cuales México exporta a Canadá y Japón.

Mencionado lo anterior de pretende que en cada hogar, las familias puedan tener su propio jardín botánico o espacio verde, lo cual permitirá atraer a las aves encargadas de la polinización y contribuir a una ciudad más verde, más ecológica y con más conciencia ambiental.

Tu puedes ser parte de esto, súmate ! Y si ya tienes tu jardín botánico en tu casa, haznos llegar una selfie a Turiferario, será un placer dar a conocer tu granito de arena y contribución al bien ambiental.