El cometer errores nos hace humanos, pero que hay detrás del ‘te lo dije’ en una pareja
Todos alguna vez en la vida hemos cometido errores y lo que esperamos es una muestra de empatía o comprensión de las personas que queremos; sin embargo, si sucede al revés muchas veces queremos dar a notar a la otra persona sus errores una y otra vez –no lo niegues, sabes que así es-, por ejemplo, cuando tienes pareja y dices el famoso ‘te lo dije’ sigues hasta que el otro acepta que tenías la razón ¿Por qué disfrutas echarle en cara los errores a tu pareja?
Muchas veces cuando tu pareja comete un error, en vez de apoyarlo inmediatamente lo regañas (humillas), te burlas, intentas dar una lección de vida, das tu moraleja o simplemente aprovechas para que sepa que siempre tienes la razón. En caso de que lo niegues, si una de estas frases te resulta conocida, déjame decirte que lo has hecho:
“Ay, quiere llorar”
“Y te sentías tan listo ¿no?”
“Ya vez, por no hacerme caso”
“Reconoce que te equivocaste”
“Ahí están las consecuencias”
“Te lo dije”
“No te quise»
Tal vez ahorita estés en shock pero tranquilo, sucede más de lo que imaginamos. Hay diversas razones inconscientes por las que disfrutamos mencionarle los errores a tu pareja. Inclusive muchas veces no vemos un problema en hacerlo.
Muchas veces nos engañamos hasta con nosotros mismos del por qué lo hacemos, inclusive disfrutamos hacerlo. Cuando alguien nos pregunta solemos responder algo como “Yo sólo quiero ayudar” o “Te lo digo por tu bien”.
Sin embargo, cuando ya lo hiciste lo mejor que puedes hacer es detener esa conducta y pedir perdón a tu pareja, nunca es tarde para reconocer actitudes inadecuadas.
Ante futuros errores en tu pareja
Antes de emitir alguna crítica o juicio primero debes preguntarte ¿Qué quiero lograr con mi comentario? Muchas veces hablamos sin pensar en el después, así puedes buscar por qué disfrutas hacer eso y recuerda que el que tu pareja se equivoque no necesariamente debes tener la razón.