Por Isla partida, “una novela en donde conviven la poesía y sus significados” un jurado por integrado por Sara Poot Herrera (México), Andrea Jeftanovic (Chile) y Daniel Centeno Maldonado (Venezuela) decidió de forma unánime otorgar la edición 30 del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz a la narradora mexicana Daniela Tarazona. La entrega de este reconocimiento se realizará en noviembre próximo durante la celebración de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“La estética de Daniela Tarazona apela a lo profundo, al poder de la evocación en la literatura. Magnífica, difícil, plena de emoción y significaciones, de deslizamientos por las pendientes de la cordura y la locura literarias; partida en dos y reconstruida con los pespuntes de la escritura”, destacó el jurado en su dictamen. “En la narrativa escrita en español se distingue como una nueva combinatoria del lenguaje poético con las experiencias íntimas que relata. Reconocer el cosmos presente en su obra es atisbar la fe de una propuesta coherente, pura e incorruptible”.
Daniela Tarazona (1975) es autora de El animal sobre la piedra (México, Almadía, 2008 y Argentina, Entropía, 2011). En 2012 publicó su segunda novela, El beso de la liebre (Alfaguara), finalista del Premio Las Américas (Puerto Rico) en 2013. En 2020 dio a conocer el libro Clarice Lispector. La mirada en el jardín, en colaboración con Nuria Mel (Lumen). Su novela más reciente es Isla partida, publicada por Almadía en 2021. Textos suyos han sido traducidos al inglés, francés y checo. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores y miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2011 fue reconocida como uno de Los 25 secretos literarios de América Latina por la FIL Guadalajara.
La recepción del galardón conmueve a la escritora mexicana, quien en entrevista telefónica asegura que “es muy importante haber recibido este Premio que tiene tanto prestigio. Es un honor muy grande que se haya reconocido a Isla partida, que forme parte de ese conjunto de escritoras tan reconocidas que lo han obtenido”. La también creadora de El beso de la liebre, expresa que formar parte de la lista de ganadoras de este Premio es para ella un gran honor que recibe con mucha emoción, pues afirma: “Son autoras que he seguido, que conozco y que admiro muchísimo su trabajo”.
La autora, quien fue seleccionada en 2011 por la FIL Guadalajara como uno de Los 25 secretos mejor guardados de América Latina, confiesa que escribir esta novela representó todo un desafío, además del trabajo que significó escribirla, “y una vez teniendo el manuscrito en las manos, también costó mucho decidir sacarla al mundo”. Asimismo, revela que cuando escribe tiene gran interés en “llevar las cosas hacia las orillas, visitar las fronteras de imágenes, de las emociones de los personajes, de su psicología”. Confía que con este reconocimiento “Isla partida seguirá encontrando a sus lectores”
Dotado con diez mil dólares estadounidenses, el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, es un reconocimiento instituido en 1993, que premia a la autora de una novela publicada originalmente en español. Daniela Tarazona lo recibirá el miércoles 30 de noviembre próximo, a las 18:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL Guadalajara, que para la autora representa “tanta riqueza y tantos momentos inolvidables, así como tantas voces que he escuchado ahí y que han sido determinantes para mi desarrollo como escritora”.