Uruapan, Mich.- Yo siempre le decía a la señora de la tiendita en la prepa cuando me preguntaba, »15+8?» ¡No sé señora voy a ser comunicóloga! Y ahora me doy cuenta que no solo yo odio las matemáticas o más bien, no me gustaba estudiarlas (lol).

En México, alrededor del 70 por ciento de los alumnos que ingresan a la universidad a nivel licenciatura tiene deficiencias en matemáticas. Las razones: falta de preparación y hábitos de estudio no adecuados, reveló la empresa Kumon.

Y es que según el gerente de Instrucción y Capacitación de Kumon México, Miguel Ángel Michel, los hábitos de estudios y técnicas de enseñanza son deficientes. Y se nota profundamente, sobre todo, en quienes eligen carreras científicas o ingenierías, para las cuales las matemáticas son una parte importante, por no decir fundamentales.

El análisis de este centro de capacitación se hizo comprobable y evidente en los cuatro millones de estudiantes que toman clases extracurriculares en sus centros de enseñanza en el mundo. México, por su parte, atiende a 40 mil estudiantes.

Pero el tema va más allá del «¡Qué bruto! Póngale cero», sino que el enfoque recae en los programas de educación pública del país. No es gratuito que en 2016, México reprobara todas las pruebas PISA en ciencias, lecturas y matemáticas, y que además se mantuviera en el peor nivel educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La prueba PISA se basa en estudiantes de 15 años e indaga su nivel de conocimientos y habilidades a través de su educación obligatoria. En dicha prueba, México se situó en el lugar 60 de 72 países, sólo por encima de países como Jordania, Indonesia, Túnez y Argelia. Y lo peor: sólo el uno por ciento de los estudiantes mexicanos tuvo nivel de excelencia. Mientras que el 42 por ciento está por debajo del nivel dos, el mínimo requerido para ser considerado útil dentro del sistema de escala social.

Ante la desesperanza que deja saber que el 48 por ciento de estudiantes mexicanos de 15 años tiene riesgo de dejar los estudios, ese 70 por ciento de quienes sí llegan al nivel universitario, se lee poco agresivo pero sí es un gran foco rojo.

¡Así que no te sientas tan único y especial por no saber matemáticas!

Con información de Cultura Colectiva