Uruapan, Mich.- Considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana del siglo XX, José Emilio Pacheco es reconocido por su sublime obra en prosa, y su legado poético que nos recuerda titulos como Memoria, Presencia, Mar Eterno o Lluvia de Sol.

Kosé Emilio Pacheco fue un escritor oriundo de México, nacido el 30 de junio del año 1939. Artista completo y comprometido, cultivó casi todos los géneros literarios, e incluso incursionó en la edición y la dirección de publicaciones de interés cultural, tales como la revista Estaciones.

Por otro lado, se dedicó a traducir diversas obras del inglés, de autores de la talla de Oscar Wilde y Tennessee Williams, y dictó cátedra en universidades de muchas partes del mundo, como Canadá y Gran Bretaña, además de su país. Por si fuera poco, fueron notables sus aportes a la investigación en los campos de la antropología y la historia.

Su trabajo ha sido sumamente reconocido en varias oportunidades; el Premio Cervantes y el Pablo Neruda son tan sólo dos claras muestras del impacto de su obra. Es destacable su impecable uso del lenguaje, la magistral destreza con la que plasma en una hoja las imágenes más variadas y profundas, como es posible apreciar en su poema «Ecuación de primer grado con una incógnita«.

Entre sus libros publicados, encontramos los poemarios «Los elementos de la noche» y «Desde entonces«, y las novelas «Morirás lejos» y «Las batallas en el desierto«. José Emilio Pacheco falleció el 26 de enero del 2014.