La explosión ocurrida el 26 de abril de 1986 sigue siendo uno de los dos accidentes nucleares más desastrosos de la historia, junto con la catástrofe de Fukushima. Según el jefe del proyecto Yevgen Varyagin, esta nueva planta de energía solar puede cubrir las necesidades de un pueblo de tamaño mediano. Así que trae consigo la esperanza de que este lugar pueda utilizarse para ayudar en lugar de dañar el planeta.

La nueva planta solar está compuesta por aproximadamente 3.800 paneles foto-voltaicos que ayudarán a convertir la luz solar en electricidad, además cubre unos 16.000 metros cuadrados.

A causa de la explosión ocurrida en 1986 el suelo sigue muy contaminado, y las autoridades ucranianas  han dicho que se necesitarán al menos 24.000 años para que la zona pueda volver a ser habitable. Por ello la perforación y excavación en la zona están estrictamente prohibidas, así que la nueva planta ha sido fijada en losas de hormigón en lugar de ser colocados en el suelo.

Actualmente existen unos 25 Kilómetros cuadrados que han sido puestos a disposición por el gobierno ucraniano para desarrollos de energía solar. Se espera que Chernobyl de ahora en adelante pueda ser conocido por la energía solar en lugar de un desastre nuclear.

Con información de La Vanguardia.