Uruapan, Mich.- Hace pocos meses en el estado de Michoacán, cerca del lago de Pátzcuaro, fueron descubiertas las ruinas de una antigua ciudad Purépecha con el nombre de Angamuco, gracias la innovación de la ciencia y tecnología lasser fue que se pudo determinar que cuenta con 40 mil estructuras, cuya cifra es similar que la isla de Manhattan.
El hallazgo fue gracias a la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging o Detección por luz Distancia) que permitió determinar la dimensión del asentamiento, llamado Angamuco. Esta misma tecnología se ha empleado recientemente en otros proyectos en países como Guatemala y Honduras, donde se descubrieron también edificaciones de culturas antiguas.
El arqueólogo Chris Fisher, de la Universidad Estatal de Colorado, presentó los descubrimientos más recientes en la Conferencia de la Asociación Estadounidense para el Avance de la ciencia en Austin, Texas: “Pensar que esta enorme ciudad existió en el corazón de México durante todo este tiempo y que nadie supiera que estaba ahí es algo increíble”, comentó.
Angamuco mide más del doble que Tzintzuntzan, capital purépecha y su extensión es de unos 26 km2, un área que fue cubierta por lava, explica The Guardian. Esa es un área enorme que presenta muchas personas, muchos cimientos arquitectónicos”, declaró Fisher.
Se estima que mas 100 mil personas habitaron Angamuco entre el año 1000 y 1350 D.C, lo que la convertiría en la ciudad más grande en el oeste del país ese periodo.