Uruapan, Mich.- Este 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, momento ideal para recordar que en Michoacán se hablan cuatro de las 68 lenguas que hay en el país, Purépecha, Otomí, Mazahua y Náhuatl.
Sin embargo la cantidad tan escasa de personas que las hablan suponen un gran riesgo de extinción de estas lenguas. Para enfrentar este problema se han implementado varios programas para rescatar las lenguas naturales y además auxiliar a aquellas personas que no hablan castellano.
Un gran método que utilizan para difundir las lenguas nativas de Michoacán son las radiodifusoras indígenas. En esta entidad contamos con dos, una en Cherán que trabaja con Purépecha y otra en la región Oriente que trabaja con Mazahua y Otomí.
“Estas radios se escuchan en las viviendas indígenas con una buena aceptación, lo que es útil, ya que es el interior del hogar donde se pueda preservar mejor la lengua” detalló Rafael Muñiz.
Uno de los retos más grandes es vencer la autodiscriminación del lenguaje, “lo que hacemos nosotros es tratar, no de revertir, pero si de analizar y reflexionar lo que está pasando con nuestras lenguas. Hay una serie de cosas que hacen que la lengua se pierda, pero lo importante es que los que hablamos la lengua decidamos que hacer con ella”, comentó Gerardo Sánchez Cayetano, director de la radiodifusora Voz de la Sierra Oriente.
Esta radiodifusora también les permite a grupos locales grabar en sus instalaciones y editar sus audios para poder transmitir sus canciones, y permitirles hacer copias comercializables de las mismas. Además de que promueven actividades culturales en su idioma.
“La música es muy importante, el caso de Pirekua por ejemplo se canta en Purépecha y permite su difusión”.
Se ha logrado generar un dialogo de la cultura con expresiones culturales de origen externos como el Rock, ya que se han detectado grupos indígenas que tocan esos géneros.