Recientemente, autoridades del municipio de Uruapan confirmaron la participación de Lila Downs en Uruapan el próximo 09 de abril, dentro del marco del Tianguis Artesanal Domingo de Ramos 2022. El evento se llevará a cabo en el Monumento a la Bandera y será entrada libre. Muchos habitantes entusiasmados  confirmaron su asistencia, pero hubo otros quienes no supieron de quién se trataba. Por tal razón, aquí te compartimos una breve reseña sobre Lila Downs.

Ana Lila Downs Sánchez, nació en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, un 19 de septiembre de 1968. Es una cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga​ mexicana. Interpreta melodías en español, inglés, mixteco, zapoteco, maya, purépecha y náhuatl. Reivindica sus raíces mexicanas y de los pueblos originarios, además de la música regional de Oaxaca.

Cuenta con más de 40 años de trayectoria musical, iniciando como vocalista de un grupo local de percusión llamado Los Cadetes de Yodoyuxi. En 1990 se integró a la banda La Trova Serrana, con la que consiguió distinguirse entre el público latino de Estados Unidos y de la que se separó en 1992. En ese mismo año viajó a Los Ángeles para prepararse como solista.

En 1994, regresó a México y lanzó su primer álbum como solista titulado «Ofrenda», grabado de forma independiente, al que siguieron «Azuláo: En vivo con Lila Downs» en 1996 y «Trazos» en 1998. En 1999, firmó un contrato con la discográfica «Narada», con la cual lanzó cinco álbumes de estudio y vendió alrededor de 1,5 millones de discos. El más conocido de esos discos es «La Sandunga». En 2007 firmó un contrato con EMI Music; bajo este sello lanzó tres álbumes y finalmente en 2011 firmó con Sony Music, disquera con la que actualmente graba.

Ha sido ganadora en una ocasión del Premio Grammy en 2013 por su disco «Pecados y Milagros» y ha quedado nominada dos veces por sus álbumes «Ojo de Culebra» en 2009 y «Raíz» en 2015. También ha sido ganadora de cinco premios Grammy Latino por los álbumes «Una Sangre» en 2005, «Pecados y Milagros» en 2012, «Raíz» en 2014, «Balas y chocolate» en 2015,​ y «Salón, lágrimas y deseo» en 2017.

Desde muy pequeña sintió una gran inspiración por artistas como Lucha Reyes, Lola Beltrán y Flor Silvestre, y artistas de música folklórica como Amparo Ochoa y Mercedes Sosa. Downs es conocida por su peculiar estilo de vestir, en el que combina trajes regionales de México con estilos modernos y alternativos. También ha ganado notoriedad con sus presentaciones en vivo, colaboraciones con artistas de talla internacional, y por sus videos musicales, en los que siempre se presenta con un estilo original.

En su trayectoria como actriz, ha participado en tres películas y dos documentales. Ha obtenido numerosos reconocimientos, el más reciente como «mujer ejemplo e inspiración«. Es considerada una de las artistas femeninas más influyentes de México, por la revista Forbes.