Uruapan, Mich.- La NASA aprobó el diseño preliminar del proyecto AztechSat-1, elaborado por estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
José Hernández Moreno, astronauta de origen mexicano y profesor Decanato de Ingenierías UPAEP, y Héctor Simón Vargas Martínez, investigador de la Facultad de Electrónica, informaron que revisaron el diseño preliminar de todo el sistema.
Explicaron que primero abordaron sobre qué requerían para elaborar el satélite, luego evaluaron detalles técnicos y vieron la participación de los estudiantes, quienes presentaron todo el avance de los 11 grupos de trabajo ante el Comité de la NASA.
“Nos evaluaron durante cinco horas, en donde los jóvenes presentaron su trabajo mientras les hacían preguntas tanto el Comité tanto de NASA, como la Agencia Espacial Mexicana y también Hernández; afortunadamente nos dieron la retroalimentación de que fuimos aprobados en esta etapa”, afirmó Vargas Martínez.
Se detalló que la misión del AztechSat-1 es la comunicación con una constelación de satélites que es Globalstar, ya que ningún artefacto se está comunicando con esa constelación, de ahí que la NASA busca que se genere sin ningún problema.
“El módulo que se desarrolla se probó para hacer la comunicación desde Tierra a la constelación y funcionó. El satélite se pondrá a 400 kilómetros”, apuntó Vargas Martínez.
También se detalló que el costo aproximado del proyecto es de 800 mil dólares, y que la NASA apoyará con el lanzador.
Con información de Milenio