Uruapan, Mich.- Año tras años la ciudad de Uruapan se llena de colores, floklor, alegría y algarabía por parte de las manos artesanos de las diferentes comunidades del estado de Michoacán.

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, en el cual se conmemora la entrada de Jesús de Jerusalen, cuando la multitud lo recibió con hojas de palma, tradición que año con año se realiza en la ciudad.

El día Viernes 23 de Marzo del 2018 a las 18:00hrs se inicia las actividades que se encuentra dentro en el marco del Tianguis Artesanal; por lo que se  tuvo la participación del Grupo de danza de Kombutsio Parikutini conocido en la actualidad Caltzontzin; dicha danza se realizó en la calle Corregidora en el centro histórico de la ciudad.

La danza de los kurpitiechas o kurpites, «los que se van juntando» es lo que representa a esta comunidad indígena en competencias y eventos. Originalmente los kurpites usaban máscaras de animales, sonajas en los pies y pieles curtidas usando taparrabos. Con el tiempo este atuendo se modifica porque se sincretiza lo español y lo indígena. Hoy se usan máscaras de personajes con barba y rostros blancos hechas de madera; usan sonajas y capas con bordados que expresan y transmiten color en la vida para acompañar esos pequeños pasos que hay que ver en el movimiento de sus zapatos y las alas abiertas.

Posteriormente se presentó el altar de la Virgen de Dolores que estará con duración del 23 al 27 de Marzo en la Plazoleta del Mercado de Antojitos, Centro Historico. Por otra parte se tuvo también la participación del Grupo “Gabán” que son originarios de la ciudad de Morelia, dicho grupo su música es tradicional del estado como también de otros generos que los han caracterizado como grupo dentro de su trayectoria su participación fue a las 19:00hrs en la calle Corregidora.