Uruapan, Mich.- La Comunidad de San Salvador Kombutsio Parikutini, conocida como Caltzontzin se localiza en el estado de Michoacán, dicha comunidad tiene una gran espacio cultural de tradiciones como también riqueza patrimonial gastronómica, su lengua materna que es el Purhepecha y pirekuas.
Caltzonztin es una comunidad indígena. Su orígen es prehispánico con el nombre de Kombutzio o San Salvador Combutzio, lugar de pequeños cerros en forma de bolas. Este sitio se dice que lo habitaban hombres y mujeres llamados Kutzukua arhakuni (oreja rajada), que se dedicaban a la siembra, caza y recolección, que vivían en los cerros cercanos al volcán Parikutin.
En cuanto a usos y costumbres, el pueblo se rige por una asamblea de comuneros y la jefatura de tenencia.
Se conserva en sus tradiciones el Uarukua, juego de pelota donde se usan bastones de madera de ocotillo o tejocote similar al del hockey pero con una pelota de fuego.
Tienen la danza de los Kurpitiechas o kurpites, los que se van juntando. Originalmente se usaban máscaras de animales, sonajas en los pies y pieles curtidas usando taparrabos; después se modifica este atuendo porque se sincretiza lo español y lo indígena, por lo que ahora se usan máscaras de personajes hechas de madera, con sonajas y capas bordadas. La danza de los Negros y La danza de los Moros son también danzas que se presentan en múltiples eventos culturales.