Uruapan, Mich.- Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), crearon una capsula que se ingiere para transmitir información sobre el estado de salud a medida que recorre el aparato digestivo.

Esta capsula podría sustituir en el futuro a algunas de las exploraciones médicas que hacen actualmente con endoscopia. De este modo, se evitaran los costes y las molestias asociados con las endoscopias.

Después de algunas pruebas realizadas en cerdos con problemas en la sangre, los investigadores del MIT decidieron reducir el tamaño de la cápsula, que ahora mide aproximadamente tres centímetros de longitud por uno de diámetro para que sea más fácil de tragar.

 

“El avance se ha basado en combinar, en una misma cápsula, tecnologías de la biología sintética y de la microelectrónica. La biología sintética ha permitido identificar moléculas relevantes en el interior del aparato digestivo. Una vez detectadas estas moléculas, la microelectrónica ha permitido transmitir la información al exterior del organismo”.

 

El prototipo de la cápsula desarrollado en la investigación es de tamaño similar al de las cápsulas endoscópicas que están equipadas con una cámara y que se utilizan actualmente para diagnosticar enfermedades del aparato digestivo. Pero las cámaras endoscópicas, que también miden alrededor de tres centímetros de longitud por uno de diámetro, se limitan al diagnóstico por la imagen, mientras que la nueva cápsula desarrollada en el MIT amplía la exploración a las alteraciones bioquímicas.

En el Centro de Biología Sintética del MIT donde trabaja Timothy Lu se han modificado bacterias genéticamente para convertirlas en biosensores. Para garantizar que sean inocuas, se ha recurrido a bacterias E. coli de la cepa Mutaflor, que se utilizan como probióticos desde hace décadas y que no tienen ningún efecto adverso conocido.

Una vez satisfechos con los resultados de la píldora, los investigadores crearon una app para registrar la información transmitida por la cápsula desde teléfonos móviles.

 

 

El avance “tiene el potencial de revelar una enorme cantidad de información sobre la estructura y el funcionamiento del cuerpo, sobre su relación con el entorno y sobre el impacto de las enfermedades y de las intervenciones terapéuticas”, destacan Peter Gibson y Rebecca Burgell, gastroenterólogos del hospital Alfred de Melbourne (Australia).

 

Un avance en la medicina que sin duda marcara una gran diferencia.

Con información de Vanguardia.