Salamanca vuelve a acoger un año más el Festival Luz y Vanguardias, un acontecimiento donde la creatividad y el talento iluminarán los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Sobre las fachadas de esta hermosa capital salmantina se proyectarán obras de artistas nacionales e internacionales, otras presentadas a concurso y propuestas artísticas y documentales desarrolladas por estudiantes de las dos universidades

“Un festival como Luz y Vanguardias tiene que proyectar al exterior no sólo la monumentalidad e historia sino también el pulso artístico de esta ciudad siempre interesada en las tendencias contemporáneas de cada una de sus épocas”, explica Alberto Mariñas, director de Luz y Vanguardias.

La ruta de Luz y Vanguardias nos llevará por cinco de los lugares más icónicos de la ciudad, comenzando en la Plaza Mayor, donde se celebrará el concurso internacional de videomapping, proyectado sobre la fachada del Ayuntamiento.

Siguiendo por las distintas estructuras arquitectónicas de la ciudad, como:

  • La fachada histórica de la Universidad de Salamanca con la obra “Veravenus” de Von Berner.

  • La Catedral Nueva con la obra “Ouroboros” de Charles Sandison.

  • El convento de San Esteban con la obra “La realidad no es imprescindible” de Eugenio  Ampudia.

  • Y por último la Casa de las Conchas, en la cual se presentaran las piezas realizadas por los estudiantes de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

La novedad de este año será la incorporación del Palacio de Monterrey, que servirá de lienzo para la obra VTR de Juan López.

 

“El artista cántabro define su trabajo a partir de tres elementos: ciudad, subjetividad y poder. VTR se basa en la relación entre arquitectura y escritura, tomando como punto de partida los Vítores, un elemento muy característico de la historia de la ciudad”.

 

Este increíble festival se disfrutará el 14 al 17 de junio, en la ciudad de Salamanca, Guanajuato.

Con información de Traveler.