Uruapan se fundó en el año de 1533 debido a la evangelización del fraile Franciscano Fray Juan de San Miguel, posteriormente se dividió en barrios por lo cada uno de ellos tiene su santo patrón que son:
-
La Magdalena (Julio 22)
-
San Miguel (Septiembre 29)
-
San Pedro (Junio 29)
-
San Juan Evangelista (27 de Diciembre)
-
San Juan Bautista (Junio 24)
-
San Francisco (Octubre 4)
-
Santo Santiago (Julio 25)
En el Barrio se encuentran aún construcciones muy antiguas, una casa que debe tener los cien años de construida, está en el No.7 de la calle Jesús García. Se encuentran en ella cuadros y objetos apreciados por su belleza artística y antigüedad. La casa está hecha de «Adobe Charanda» a lo que se le atribuye su conservación hasta nuestros días.
El “Adobe Charanda” se procesa de la siguiente manera: En un pozo o pila grande se hace una mezcla de tierra “Charanda” (tierra rojiza y pegajosa), a la que se le agrega güinumo (las hojas del pino secas) y lo mezclan hasta que quede una masa uniforme. Esta masa se coloca en cajones del tamaño que se desea sea el adobe, se ponen al sol volteándolos periódicamente para que se sequen bien por todos sus lados; se sacan del cajón quedando el adobe listo para ser utilizado para formar las bardas.
La fiesta patronal del barrio de San Pedro comienza el día 28 de junio es la víspera de la Fiesta Patronal, en la que se conmemora el martirio de San Pedro.
La Capilla se arregla con los colores blanco y amarillo, debido a que estos son los colores de la bandera del Estado Vaticano, la primera iglesia que fundó San Pedro.
Por la tarde llegan las bandas de música que se reúnen para la competencia, recibidas con cuetes en las entradas del barrio. Cada año una familia encargada de la cera, las velas, llenan la capilla de luz que representa la vida de cada uno de los del barrio. A las 17 Hrs. ser reza un Rosario , a las 19 Hrs. es la Misa de ofrendas y al terminar se coloca la Portada. En la noche son los juegos pirotécnicos,este día no se puede bailar.
El día 29 de junio, que es el día de la Fiesta, en que se celebra a San Pedro. Desde muy temprano a las 6:00 a.m. empiezan a tocar las bandas en el atrio de la capilla y así el vecindario se entera que es día de fiesta y hay que prepararse para empezar el desfile y las danzas. A las 10:00 a.m. se celebra la Santa Misa al terminar comienza el desfile tradicional por las calles de la ciudad.
El desfile es encabezado por un carro alegórico que carga las imágenes de San Pedro, San Andrés y San Pablo, enseguida van la «Uares» (mujeres p’urhepechas que danzan) con una banda de música, luego los Negritos y los Zizingos. Esta última danza es particular del barrio aunque se parece a la de los hortelanos; ellos avientan granos de maíz para agradecer la buena cosecha.
Al llegar a la Huatápera se hace un descanso, es un compromiso y culto para los antepasados. Se hace otro descanso en la Fábrica de San Pedro, ya que era por tradición el lugar de trabajo de la mayoría de los del Barrio.
Cerca de las 14 Hrs. están nuevamente en la Capilla, la gente alegre en ambiente festivo, satisfechos pues dicen los habitantes del Barrio, se debe a la sensación que deja “la misión cumplida”. Por la noche se hacen bailes en las casas y el ambiente festivo dura “hasta que el cuerpo aguanta”.