Uruapan se fundó en el año de 1533 debido a la evangelización del fraile Franciscano Fray Juan de San Miguel, posteriormente se dividió en barrios por lo cada uno de ellos tiene su santo patrón que son:

  • La Magdalena (Julio 22)

  • San Miguel (Septiembre 29)

  • San Pedro (Junio 29)

  • San Juan Evangelista (27 de Diciembre)

  • San Juan Bautista (Junio 24)

  • San Francisco (Octubre 4)

  • Santo Santiago (Julio 25)

El barrio de San Juan Bautista recibió el nombre de: Comunidad Indígena del Barrio de San Juan Bautista, tomado éste del nombre del  Santo Patrono San Juan Bautista, el cual fue nombrado por Fray Juan de San Miguel, atendiendo  siempre a su espíritu evangelizador.

El Barrio de San Juan Bautista o también conocido como San Juan «Quemado» es uno de los más unidos y eso facilita la organización de su fiesta, evento de gran importancia y tradición. Para realizar la fiesta de Barrio se integra un Comité Organizador, formado por:

  • Sacerdote Capellán de la Capilla como Coordinador General,

  • Un Presidente,

  • Un Secretario,

  • Un Tesorero y

  • Varios Vocales.

La Fiesta del Barrio de San Juan Bautista se celebra el día 24 de junio. Generalmente la celebración de la fiesta coincide con el inicio de la temporada de lluvias por lo que es tradición recibir un «chapuzón» al ir caminando por las calles del Barrio en ese día.

La fiesta se inicia el día 23 de Junio por la tarde, a partir de las 17:00 Hrs. Cuando llega la música la banda toca en el atrio de la Iglesia y algunas veces se quema un «Torito». La música da un recorrido por las calles seguida por las «Guares» (mujeres vestidas con el traje regional de la raza Purépecha), que bailan al ritmo de la banda.

El día 24 de Junio se celebra una Misa a las 8 de la mañana donde es tradición que los niños preparados hagan su Primera Comunión. Al terminar la celebración la Banda Musical y las «Guares» realizan un nuevo y alegre recorrido por las calles del Barrio. Este baile viene de una tradición que se tenía desde antes de la llegada de los españoles: las doncellas veneraban al dios de la luna y realizaban una danza de las Uananchas o Uanánchechas, que significa doncellas. Junto con las «Guares», bailan «Los Moros», los cuales llevan la mascara rosa y su vestimenta, formada por espejos, listones entretejidos y un chicote y «Los Negritos» que llevan máscara negra. Después de hacer su recorrido llegan al atrio de la capilla, donde los espera la gente para aplaudir sus danzas.

El día 25 de Junio, se hace el recorrido de las «Yuntas», que antes eran bueyes arreglados con flores, llevando su cargamento, ahora son caballos arreglados con flores, montados por sus jinetes, junto con ellos van dos bandas de música y las «Guares» que bailan y arrojan maíz a su paso, lo que representa el auguro de buenas cosechas para el año entrante y es símbolo de prosperidad para el Barrio.

El recorrido de este desfile varía en poco año con año, pero generalmente inicia frssente a la iglesia y sigue su recorrido por las calles principales de Uruapan pasando por el Centro y regresando a la capilla.La fiesta del Barrio de San Juan Bautista es una de las que ha seguido conservando sus tradiciones lo más fielmente posible y ha sido posible gracias a la excelente organización y al gran entusiasmo de los vecinos por participar todos los años.

El barrio cuenta con el trabajo artesanal, que aunque es muy poco, actualmente lo habitan algunos artesanos que trabajan en sus casas o en talleres comunitarios; ahí elaboran zapatos, rebozos, tapetes y algunas cosas de madera como lacas, cajitas, juguetes.

Por otra parte, el oficio característico, tradicional y aún conservado en él, es la elaboración de pan típico de la región como las “chorreadas”, “aguácatas”, “pan y pan”,  entre otros.  Son tal el número de hornos por la zona que por las tardes el sabroso olor a pan recién horneado, se antoja visitar estos lugares para ver los procedimientos y saborear un pan caliente con una rica taza de chocolate o café tradicional.