Uruapan, Mich.- Hay que reconocer que en nuestra localidad existen y han existido grandes artistas (poetas, escritores, músicos, actores y muralistas). Aún cuando éstos han sido (y son) desprestigiados incluso por nosotros mismos, pues como ciudadanos deberíamos apoyar las manifestaciones artísticas locales que se ofrecen gratuitamente a lo largo del año.

Siendo específicos, existen una enorme cantidad de escritores y cronistas que relatan hechos de gran importancia sobre la ciudad de Uruapan, que a través de sus relatos nos hablan de la historia poco conocida de la tierra uruapense.

Mismos qué, han publicado decenas de libros y escritos sobre la joya del cupatitizio, llenos de material cultural e histórico respaldado por registros, documentos y testimonios escritos en estos libros, a su vez, de investigación arqueológica que ha sido descifrada para su posterior registro en el patrimonio michoacano.

Sin embargo, al realizar una investigación en búsqueda de materiales referentes a la historia de Uruapan, específicamente en la Biblioteca Justo Sierra, la más importante de la región, uno podría esperar que el catálogo de la biblioteca ofreciera al menos la mitad de los tomos publicados por los cronistas de Uruapan, sin embargo, al solicitar libros referentes a la ciudad, solo fueron proporcionados dos ejemplares; ésto aunado a una búsqueda previa a través del archivo bibliográfico de la biblioteca, durante la cual no fueron encontrados más ejemplares de libros locales.

Para una biblioteca que lleva tanto peso sobre sus hombros, es lamentable que sólo exista la recopilación de una pequeñísima cantidad de la información recabada gracias al esfuerzo conjunto de tantos autores locales, quienes demuestran su amor y devoción en cada uno de sus textos.