Ciudad de México.- ¿Cómo suena México? ¿Cómo suenan nuestras ciudades? ¿Cuáles con los sonsonetes que forman parte de nuestra vida cotidiana, los ecos de las calles, de los oficios, de los vendedores ambulantes, de los paseantes?

La Fonoteca Nacional de México responde a estas preguntas con una deliciosa exposición titulada “Los Sonidos de México” que fue inaugurada en sus instalaciones el pasado 10 de octubre y que continúa abierta al público. Está integrada por 14 divertidas piezas del artista plástico Octavio Méndez. Cada una de ellas representa algún sonido urbano que forma parte de nuestros más entrañables recuerdos: las campanitas con las que se anuncian los neveros, el silbido del carro de los camotes, el grito estridente del repartidor de gas, el caramillo del afilador, el caracol y el teponaztli de los danzantes… Cada pieza nos hace sonreír, recordar, descubrir. Cada una sorprende por su sentido del humor, por su delicada fabricación y por los pequeños detalles que contiene. La muestra, además, tiene una interesante aportación del acervo sonoro de la Fonoteca Nacional. Cada una de las figuras está acompañada por un código descargable que permite escuchar el sonido correspondiente. El visitante se puede llevar, en su teléfono celular mediante la descarga de una simple aplicación, todas estas grabaciones. Es una experiencia divertida y sin duda nos lleva a valorar y precisar los singulares sonidos que forman parte de nuestro día a día y de nuestras tradiciones.

El artista Octavio Méndez visitó la cabina de Radio México Internacional hace unos días y charló con nuestra compañera Rita Abreu a propósito de esta original exposición. Compartimos con ustedes el podcast de esta entrevista y les invitamos a visitar “Los Sonidos de México” en la Fonoteca Nacional, Calle Francisco Sosa N° 338, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Teléfono: 41-550950. La entrada es gratuita.

 

Con iformación de Radio México Internacional.