La NASA reveló las primeras imágenes de un nuevo mundo. Ultima Thule, que por su tamaño y su forma (33 kilómetros de largo por 15 de ancho) se asemeja más bien a una ciudad flotante con dos grandes barrios, es el segundo mundo que nos redescubre la sonda New Horizons después de Plutón. Sus fotografías, tomadas a 2.000 kilómetros de la superficie, muestran con una claridad inédita (aunque aún mejorable) la superficie del objeto más lejano jamás visitado por una nave espacial humana. De momento se trata de un aperitivo. La sonda tomó 900 imágenes que llegarán a la Tierra durante los próximos dos años; las de mayor resolución, en febrero.

Alan Stern, investigador principal de la misión, puso énfasis en lo difícil del logro alcanzado por la NASA. “Lo que este equipo ha conseguido no tiene precedentes”, ha afirmado. “Hasta el verano de 2014 este objeto ni siquiera se conocía”. Además, es muy oscuro y está muy lejos del Sol. “Estábamos cazando en la oscuridad y lo hemos interceptado a más de 51.000 kilómetros por hora”, ha concluido.

Ultima Thule, a 6.600 millones de kilómetros de la Tierra, está compuesto por los materiales originales que sirvieron para la formación del sistema solar y ha cambiado muy poco desde entonces. Las imágenes y datos recogidos durante el rápido sobrevuelo de New Horizons servirán para viajar más de 4.000 millones de años hacia el pasado y conocer cómo pudo ser el entorno en que se formó nuestro planeta.

Con información: elpais.com