Uruapan, Mich.- Cada 1 de Febrero, toda la gente de las 4 regiones purhepechas del estado de Michoacán, alegran por medio de su indumentaria, tradiciones y orgullo purhepecha durante la celebración del “Año Nuevo Purhepecha”

Dicha celebración se le conoce como Kurhíkuaeri K’uínchekua (ceremonia de renovación del Fuego Nuevo e Inicio del Año Nuevo P’urhépecha), se celebra desde el año de 1983 en Tzintzuntzan.

La ceremonia está relacionada con el solsticio de invierno, tiempo en que los antiguos pueblos del hemisferio celebraban al dios sol. En Michoacán, la ceremonia se remonta a tiempos prehispánicos y al inicio del ciclo agrícola, que en el cenit se registra por el paso de la constelación de Orión, donde se encienden fogatas en honor al dios Kuricahueri, dios del sol, la guerra y principal deidad P´urhépecha.

Los símbolos de la celebración de Kurhíkuaeri K’uínchekua, son Kurhikua (Fuego), Mindaskuarheta (Piedra calendario), Anasïkukua (Bandera) y Ts’irikuarheta (Bastón).

Año tras año la sede para realizar dicha celebración se escoge por medio de un consejo de las diferentes comunidades del estado de Michoacán cuyo objetivo que tiene principalmente es fortalecer la cultura p’urhépecha como así también preservar su identidad.

Algunas de las sede que han sido a lo largo de su historia son: Tzintzuntzan, Ihuatzio, Cherán, Angahuan, Pichataro, Cheranastico, Nurio, Tacuaro, Santa Fé de la Laguna, Ichupio, Cocucho, Sevina, Tarecuato, Paracuaro, Janitzio, Tiríndaro, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Patzcuaro, Caltzontzin, Patamba, Uruapan, San Lorenzo, Tarejero, Caracuaro, Chilchota, Arantepakua, Naranja de Tapia y entre otros lugares del estado de Michoacán.

Este año la sede corresponde para la comunidad de Cuanajo, por lo que cabe mencionar que esta celebración que no tiene ninguna alianza con algún partido político por lo que se busca hacer alianza y vínculos con todos aquellas personas que están a orgullosos de la cultura y tradiciones p’urhépecha, por lo tanto no se permite beber bebidas alcoholicas o consumir algún tipo de droga.

Fotografías: Patricio Navarro