Como sabemos, México no goza de tener los mejores lectores del mundo. Sin embargo, eso no significa que no haya personas tratando de entrar a este mundo de la literatura, aunque en muchas ocasiones terminan claudicando. Es muy frecuente que, intentando entrar a esto de la lectura de libros, terminemos leyendo cosas que quizá no son las mejores para empezar.

No digo que un lector novato debería de empezar leyendo libros infantiles. Pero sí que hay literatura que simplemente no se puede leer cuando empiezas a formarte este hábito. Por ejemplo, uno de mis conocidos trató de comenzar a leer con el libro del Quijote. Lo dejó sin siquiera terminar las primeras 30 páginas.

También están aquellos que terminan dejando de leer porque muchas obras se les hacen parecidas, repetitivas o directamente malas. En mi caso, pertenecí a este grupo. Hubo un tiempo en el que leía de forma continua, libro tras libro. Pero esto termina por quemarte rápidamente.

Retomé el gusto por la lectura hace aproximadamente un año gracias a un autor; un autor al que recomendaría sin dudar tanto a lectores habituales como a lectores novatos. Brandon Sanderson.

Sanderson es un escritor que maneja una prosa llana, lo que se conoce como “escribir como hablas”. No añade complejas palabras ni florituras redundantes. Deja el diálogo y la narración en forma simple, haciendo como si el libro fuera una especie de charla entre el lector, los personajes y el autor.

Descubrí a este autor a través de una de sus sagas. La llamada “Nacidos de la Bruma”, de la cual hablo siempre que tengo la oportunidad. Nacidos de la bruma me parece una gran saga de libros, pero entiendo que a muchos se les pueda hacer algo pesada porque son 6 libros, de los cuales va a salir otro en 2020 y un tercer arco después de ese libro. Quizá a primera vista puedan echar atrás al lector novicio. Por lo que he decidido recomendar aquí la saga Reckoners.

Aprovechando un poco de ese “boom” de los superhéroes, me parece una recomendación buena para aquellos que quieren empezar a leer y tienen cierta afición a los cómics. Reckoners se desarrolla en un mundo donde aparece una estrella carmesí que brilla independientemente de la hora del día. Esta estrella es conocida como Calamity. Tras la aparición de Calamity algunas personas comienzan a manifestar poderes sobrenaturales a las cuales llaman épicos. Los épicos tienen habilidades muy variadas, desde disparar un arma sin que se le acaben las balas, hasta la inmortalidad. No obstante, no hay superhéroes. Todos los épicos comienzan a volverse mentalmente inestables y llegan a creer que son una raza superior a las personas normales. Los épicos más fuertes son los que se corrompen más fácilmente.

Reckoners sigue la historia de David, un chico que vive en Chicago. Cuando David tenía 8 años estaba en el banco con su padre. De pronto, un épico llamado DeathPoint entra en el banco y comienza a asesinar a todos los presentes. Tras matar a la mayoría de las personas, llega Steelheart. Un épico muy parecido a Superman. Puede volar, es inmune a todo daño posible, tiene una fuerza descomunal y puede convertir las cosas en acero.

DeathPoint intenta atacar a Steelheart pero el padre de David toma un arma y le dispara. Logra eliminar a Deathpoint, pero accidentalmente hiere a Steelheart. Este se enfurece casi al punto de volverse loco y mata al padre de David, entierra el banco a 300 metros bajo tierra, elimina a todas las personas que estaban en los alrededores y logra convertir a gran parte de chicago en acero, todo esto para que nadie descubra que lo hirieron.

David de alguna manera logró escapar antes de que Steelheart enterrara el banco. Durante años sobrevivió trabajando en una fábrica donde había otros niños huérfanos. Pero David no solo se dedicó a trabajar, sino que además puso todo su empeño y esfuerzo en aprender todo lo que pudo sobre los otros épicos, con especial enfoque en Steelheart y sus secuaces. Todos los épicos tienen una debilidad por ridícula que sea; como estar cerca de un perro o que solo puedan morir a manos de alguien con cierta edad. Durante diez años David siguió los movimientos de un grupo que se dedica a eliminar a los épicos. Este grupo se llaman Los Reckoners.

Los Reckoners se pasan meses estudiando a los épicos, sus capacidades y sus posibles debilidades, para después crear situaciones en las que puedan acabar con ellos. Este grupo se dedica a cazar a épicos menores, cosa que no ayuda mucho a Chicago, que está bajo control de Steelheart desde que la convirtió en acero y es él quien maneja el sistema de drenaje, las comunicaciones, la electricidad y las viviendas, además de tener a toda la población bajo vigilancia constante y destruye a cualquiera sin motivo aparente.

David consigue dar con una de las operaciones de los Reckoners y logra demostrar su valía. Ahora que se ha unido al grupo, busca eliminar a Steelheart y traer de vuelta a Chicago sus días de libertad. David tiene un objetivo claro, recitando frecuentemente “He visto sangrar a Steelheart, y lo veré de nuevo.”

Reckoners no me parece que sea de lo mejor que ha escrito el autor. De hecho, Nacidos de la Bruma tampoco me parece una mala opción para empezar a leer, pero es verdad que es bastante más pesada; Reckoners me parece una obra perfecta para aquellos que quieran comenzar a leer. Tiene acción, personajes que están bien y tiene mucha inspiración de las películas de Marvel. Además, es bastante ligera. La recomendaría a cualquiera que busque una lectura ligera o a quien busque recomendarle algo decente para leer a un adolescente. Y espero que esta novela sea el primer paso para leer más sobre este autor, quien apunta a ser uno de los mejores escritores de novelas de nuestra época.