El jueves próximo después de la fiesta de Pentecostés, la iglesia católica celebra la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. Festividad que no aparece en el calendario de la Iglesia universal, pero que se ha expandido por muchos países.

Esta fiesta tiene sus orígenes en la celebración del sacerdocio de Cristo, que en la misa latina se introdujo en algunos calendarios y que, tras la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, fue renovada por la Congregación de Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote.

La celebración fue introducida en España en 1973 con la aprobación de la Sagrada Congregación para el Culto Divino. Asimismo, esta contiene textos propios para la Santa Misa y el Oficio que fueron aprobados dos años antes.

Ademas de España, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, son algunas Conferencias Episcopales que incluyeron esta fiesta en sus calendarios particulares. En algunas diócesis este día es también la “Jornada de Santificación de los Sacerdotes”.

Particularmente en nuestra Diócesis de Zamora, los sacerdotes han sido llamados por su Pastor Monseñor Javier Navarro a una semana de estudios, que se desarrolla en el seminario mayor ubicado en Jacona.

La Iglesia Católica nos invita en esta semana a orar por nuestros sacerdotes, para que el Señor siga iluminando el camino en su ministerio. El jueves día de la Festividad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote se celebra en todas las parroquias pertenecientes a la Diócesis de Zamora una misa solemne, para festejar a sus sacerdotes y orar junto a los creyentes por ese ministerio santo.