Después de años de entrenamiento y preparación, incluyendo dos certámenes olímpicos internacionales de matemáticas que ya ha ganado, la joven Karla Rebeca Munguía se ha convertido en la primer mujer mexicana en ganar tres oros en competencias de matemáticas.

La competencia se llevó a cabo del 1 al 6 de agosto, en la South Africa International Mathematics. Competición que, junto con su equipo conformado de jóvenes de diferentes estados de la república Mexicana, logró ganar una medalla de oro en la oro en la competencia grupal y la de bronce de manera individual.

Karla Munguía recibió el apoyo del cineasta Guillermo del Toro y el Gobierno federal.

«Comencé a prepararme hace más de un año, feliz de que todos tuviéramos los mejores resultados. Estuvimos entrenando ocho horas diarias, incluso en casa y participabamos de igual manera en otros concursos».

El equipo con el que participó Karla, fue orientado por la profesora Guadalupe Russell, delegada del concurso en México y de la Facultad de Física Matemática de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien lleva ya más de tres años entrenando jóvenes para el internacional.

Quien hizo mención en que Karla es la primer mujer mexicana en ganar tres olimpiadas de matemáticas.