Casi dos millones de personas se reunieron para recibir a La Generala en los alrededores de la Basílica de Zapopan.

Más de 1.8 millones de católicos participaron en la romería por la Virgen de Zapopan, donde el cardenal Francisco Robles aseguró que no será posible la “refundación” ni la “pacificación” de Jalisco sin la voluntad de esta figura religiosa.

Tras oficiar la misa de la bienvenida de la Generala a la Basílica de Zapopan, el cardenal Francisco Robles Ortega, señaló que la violencia ha caracterizado a la sociedad actual.

“Una sociedad violenta que lleva muerte como solución a sus conflictos termina por deshumanizarse, hemos entrado a una espiral de violencia que nos habla de cifras alarmantes, de deshumanización, lo que lleva el sufrimiento a tantas familias, especialmente el de las madres, a quienes la virgen acompaña desde la cruz, en la que ha compartido el dolor que produce la muerte violenta”.

 Además, durante su sermón el cardenal enfatizó que no se podrá llevar a Jalisco a la refundación sin la fe de la Virgen Zapopan. “No podríamos aspirar a la paz sin la justicia, que comienza con el reconocimiento y el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de toda persona, pensando en el derecho más elemental y que sustenta todos los demás: el derecho a la vida, vida de cada individuo de nuestra especie desde su concepción hasta su muerte natural. Sin el derecho a la vida todos los derechos son una ilusión ideológica”.

Fue alrededor de las 11:30 de la mañana cuando la Generala regresó a la Basílica de Zapopan, donde fue recibida por cerca de 50 mil fieles que la esperaban en la Plaza de las Américas y sus alrededores, desde temprana hora. Como parte de la primera actividad eucarística de la Romería en su edición 2019, estuvo la misa auspiciada por el Cardenal Emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez. Quien, además de impartir la ceremonia eclesiástica, también hizo mención sobre los casos de dengue han afectado a la comunidad durante los últimos días: «Y se está padeciendo en estos días del dengue, una enfermedad pues sí molesta, pero también se lleva gente a la tumba. Hay una epidemia según informan los medios”, dijo.

Así mismo, el prelado hizo referencia sobre los movimientos pro aborto que ha habido recientemente: «Amenazan con quitarnos la libertad, destruir la familia. Amenazan con permitir que se dé el asesinato y el homicidio de los más inocentes y de la forma más cruel”.

Reiteró que no es bien visto por la iglesia las amenazas a la familia: «Pero aquí el enemigo es la madre que se convierte en asesino de su hijo. Todo eso nos amenazan estos tiempos y ustedes lo saben”. Tras el proceso eucarístico, la “Generala” salió cerca de las seis de la mañana con 10 minutos de las puertas centrales de Catedral de Guadalajara, y cerca de las 6:25 comenzó oficialmente su recorrido por avenida Juárez.

Más de 200 tastoanes participaron en la Romería 2019, al ritmo de los tambores y portando las máscaras de demonios. Los tastoanes tienen una tradición tonalteca que se remonta 587 años atrás, surge luego de la batalla del 25 de marzo de 1530 en el cerro de la reina, entre indígenas y conquistadores.

Sin incidentes y con una participación de 1.8 millones de peregrinos transcurrió la edición 285 de La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen, con un estado total de fuerza de más de 7 mil 190 servidores públicos y más de mil 497 vehículos operativos (ambulancias, motocicletas, bicicletas, patrullas, entre otros) de Zapopan, Guadalajara y el gobierno del estado.

“Es la primera Romería que se celebra ya con la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una Romería con una amplia participación y afortunadamente con un saldo completamente blanco”, afirmó Pablo Lemus, alcalde de Zapopan.

Para la prevención y combate al dengue en días pasados los gobiernos de Zapopan y Guadalajara, en colaboración con la Secretaría de Salud Jalisco, realizaron fumigaciones a lo largo de la ruta de 9.26 kilómetros -7.33 en Guadalajara y 1.96 en Zapopan-. Además, el gobierno de Zapopan repartió 5 mil parches repelentes de mosquito que cuentan con una cobertura de 12 horas y se adhiere a la ropa, y que reforzaron las acciones realizadas previamente tales como jornadas de información y descacharrante.

Sandra Vizcaíno, Coordinadora General de Construcción de Comunidad Zapopan y del Operativo Romería 2019, informó que se brindaron 203 atenciones médicas y 10 traslados de pacientes a unidades.