La antigua civilización de la India es distinta a todas las demás en el mundo, pues sus tradiciones se han conservado intactas hasta el día de hoy, por lo que se considera que posee la tradición cultural continua más antigua del mundo.


            La India es un mosaico de culturas, religiones, razas, lenguas, actitudes y perspectivas; de allí viene el concepto de que la literatura india también es abierta, inclusiva, dinámica y flexible, que permite una diversidad de voces, tanto de la mayoría como de las minorías, ya sean religiosas, lingüísticas, sexuales o étnicas.


            Con alrededor de 184 idiomas nativos, 25 sistemas de escritura, decenas de tradiciones orales de literatura y múltiples tradiciones de literatura escrita, de las cuales la mayoría tiene al menos un milenio de antigüedad, la diversidad del paisaje literario de la India solo puede igualar la complejidad de su mapa lingüístico. Lo que destaca a la sociedad india es su cultura compuesta, que da lugar a una literatura india y es la fuente de su abundancia creativa. Cada idioma de la India tiene parte en el enriquecimiento de su literatura.


            La cultura hindú siempre ha sido galardonada con el premio de las tradiciones y  creencias más interesantes e intrigantes del mundo. La forma de ser tan pintoresca, excéntrica y la profunda espiritualidad que yace en los corazones de estas personas, ha dado lugar a la creación de fascinantes costumbres con fines simbólicos, que dan de qué hablar en el resto del mundo.

 Teniendo presente tan memorable y fascinante cultura que sorprende a toda percepción audiovisual, no queda más que tener grandes expectativas de lo que habrá en la FIL 2019 de Guadalajara, sin lugar a dudas, un evento cultural que no puedes perderte.