¿Sabias que, Meredith Bergmann es la primer escultora que crea estatuas de mujeres reales? Entre sus obras están tres pioneras por los derechos de la mujer: Susan B. Anthony, Elizabeth Cady Stanton y Sojourner Truth.
Bergmann es la primer mujer reconocida a nivel internacional por tratar de rectificar la historia a través de su arte, misma que será parte del majestuoso Central Park de Nueva York, donde hasta ahora solo se han visto mujeres ficticias.
De las 23 estatuas de figuras de la historia en el parque público de 166 años y 340 hectáreas, ninguna honra a una mujer real. Hay estatuas de tres personajes femeninos: Alicia en el País de las Maravillas, la Mamá Ganso y Julieta, de William Shakespeare, quien aparece con Romeo.
“Esta estatua expresa el poder de las mujeres que trabajan con conjunto para generar cambios revolucionarios en nuestra sociedad. Invita a la gente a reflexionar no sólo sobre estas mujeres y su trabajo por la igualdad y la justicia, sino sobre todas las mujeres monumentales que vinieron antes de nosotros”, dijo.
Para el proyecto, Bergmann estudió cada foto y descripción que pudo encontrar de sus personajes e hizo un gran esfuerzo, por ejemplo, para reflejar el “esbozo de una sonrisa” en el rostro de Truth, quien era conocida por su buen sentido del humor.
Bergmann también se enfocó en detalles como la vestimenta de las mujeres. Notó que las tres “usaban sus atuendos para calmar a la gente, para mostrar que no estaban amenazando el decoro, pero también que eran mujeres que se valoraban a sí mismas”.
Una vez que la escultura esté lista, probablemente en las próximas semanas, Bergmann dijo que se harán los moldes para fundirla en bronce en Nueva York.
Para la artista, este ha sido un proyecto de amor pero también un desafío, ella declara que… “Nunca había hecho un proyecto de esta escala, con una fecha de entrega tan feroz, y es estresante. Estoy trabajando más duro que nunca”, expresó. “Todo el verano, todo el otoño, esto es lo que estoy haciendo. Y es apasionante”.
Fuente: Milenio.