Los personajes femeninos se radicalizaron, considera Frank Miller, autor de Maldita. jueves 5 de diciembre del 2019.
Frank Miller (Olney, Maryland, 27 de enero de 1957) es un guionista de comics y cineasta estadounidense. Es conocido mundialmente por sus obras populares The Dark Knight Returns, Born Again, Sin City, 300 y Ronin. Casado hasta el año 2005 con la colorista de cómic he ilustradora Lynn Varley.
En las cortes nobiliarias del norte de Francia y en el sur de Gran Bretaña, desde la conquista normanda de finales del siglo XI, se narraban historias que competían con los arcaicos poemas épicos. Se trataba de sucesos maravillosos que transgredían las leyes de la naturaleza.
Según la leyenda, Arturo, rey de Bretaña, hijo de Uther Pendragón e Ygraine, fue criado por el senescal del rey. Accedió al trono después de arrancar la espada Excalibur de la piedra en la que estaba clavada. Muchos nobles se negaron a aceptarlo como monarca, por lo que tuvo lugar un conflicto armado. Casado con Ginebra, no tuvo hijos legítimos, pero sí algunos naturales. Murió en combate contra su hijo-sobrino Mordred.
Desde el momento en que se inició la colaboración de Frank Miller y Tom Wheeler sobre los mitos del rey Arturo, poco sabían de esa búsqueda, si acaso resultaba indispensable darle un giro, abordar la historia con otra perspectiva.
La mitología de estas historias habla de la mujer que está esperando al hombre, apoyándolo, y nosotros necesitamos ver cómo crear personajes, mujeres nuevas en esa mitología, contó Wheeler en la FIL.
Algunos personajes femeninos se han radicalizado. Esto no había sucedido antes y, me parece, que esto lo refleja cualquier leyenda del rey Arturo: los mitos artúricos llegan a tal punto que se puede entender la época, además de que tener a mujeres involucradas en el proceso era de suma importancia, añade Frank Miller.
Las reflexiones surgen por el lanzamiento de Maldita (Gran Travesía), donde ambos creadores recuperan la historia de Nimue, perseguida por un rey corrupto, por lo cual sigue los pasos de quien es llamado un espadachín mercenario, Arturo, para vengar a su familia y descubrir la verdad sobre su destino.
El rey Arturo es una referencia importante que nos lleva a maravillosas historias que ya hemos visto, ilustraciones que hemos tenido la oportunidad de ver. He estudiado a profundidad lo que es la ilustración de este tipo de historias novelescas, pero cuando hablamos de un buen mito, sabes que es inagotable ese fondo, puedes recabar más y más material, especificó este referente en el mundo del cómic, la novela grafica y el cine.
Miller fue codirector de la película Sin city. Ciudad del pecado y productor ejecutivo de 300, ambas adaptadas de sendos trabajos suyos, y artífice del Batman contemporáneo.
De niño contó con una colección de libros que sus padres heredaron. «Tenía una ilustración magnifica; gran parte de mi infancia, de mi entretenimiento como ilustrador proviene de ahí».
«Mientras Tolkien, en el siglo XIX, hablaba de la naturaleza y la muerte, los lectores entendían que se trata de temas que se pueden aplicar hoy a la realidad. Lo mismo sucede con los mitos del rey Arturo», señaló.
«El fanatismo y la intolerancia lleva a que los personajes tomen un papel preponderante, y buscamos un mundo más civilizado, lo que se quiere lograr con estas historias», comentó Miller acerca de Maldita, libro en coautoría con Tom Wheeler, que ya se trabaja para Netflix.