Project Silica es un paso adelante por parte de Microsoft para, según ellos, almacenar datos para siempre, utilizando cristal de cuarzo escrito con láser.

Lo que busca Microsoft es hacer un sistema de almacenamiento barato, fácil de usar y de replicar y, especialmente, que aguante bien el paso del tiempo. Es ya conocido que los primeros CD’s que se crearon han comenzado a fallar. Tal parece que la vida útil de los CD’s es de aproximadamente 35 años, ni hablar de los lectores de discos que ya prácticamente no se utilizan.

En noviembre, Microsoft dio a conocer que creó una copia de la película Superman de 1978 en una lámina de cuarzo de 75x75mm y un grosor de 2mm, para hacerlo más impresionante, dijeron haberla copiado del material original; un equivalente de 74GB de espacio.

Lamentablemente, la tecnología de Project Silica no está disponible para el uso común, por lo que todavía no se podrán almacenar películas o canciones en cuadros de cristal. Según los encargados del proyecto, el objetivo es hacer una especie de nube profesional. Está más orientado para que estén disponibles para personas profesionales que requieran analizar la información de dichos cristales.