Los cronistas de Michoacán se extienden con sus influjos y con el gusto que le ponen a sus investigaciones. Van a los pueblos, vienen de los pueblos, de los distintos municipios. Algo llevan, algo se traen, algo queda entre la gente, hay algo en su interior que se desconoce. El cronista es el que escarba para sacar su verdad, algo de su verdad y de la sustancia que le da no sólo forma, sino también identidad y razón de ser del acontecimiento. Pero al parecer la historia no está hecha. Se está haciendo. Y se siente más su grandeza cuando hay más gusto y amor por ella. “No podemos hacer la historia, sino sólo esperar a que se desarrolle.” Esto lo decía Otto von Bismark con buen tino y buena visión. Ciertamente no tendremos el poder suficiente para hacer la historia, pero sí tenemos por lo menos el de poder vivirla, interpretarla, decirla.
Ya lo decía Oscar Wilde: “Cualquiera puede hacer historia; pero sólo un gran hombre puede escribirla.” Por eso es importante que los cronistas de cada municipio sean responsables de tomarla y escribirla, de estudiarla, de ver por dónde va, hacia dónde tiende y caminar en el sentido en que la buena razón nos tiene ya dispuestos.
El 19 y 20 de Diciembre de 2019 en la Ciudad de Colima bubo un encuentro de Cronistas del Estado de Michoacán y de Colima, para conocer los valores y las fuentes de la Historia que cada uno tiene y cada uno quiere que trascienda en el mundo de los demás.