En los últimos días la zona de la meseta purérpecha ha sido sacudida por una serie de sismos que se han suscitado en zonas cercanas a la región del Volcán Paricutín y que continuamente se han intensificado.
En un entrevista publicada por La Voz de Michoacán, la especialista y coordinadora del Laboratorio de Ensayo Sísmico en la Facultad de Ingeniería Civil de la UMSNH, la doctora Patricia Alarcón, mencionó que los sismos podrían relacionarse con la existencia de actividad volcánica cercana al Paricutín y la reactivación de una falla geológica ubicada en la misma región.
Sin embargo, como el Paricutín es un volcán monogenético, es un tanto difícil que tuviese una erupción, pero no obstante la actividad volcánica en esta región podría traer consigo otras implicaciones.
Los último movimiento telúricos no han sobrepasado la magnitud 4, pero si llegase a ser mayor, como magnitud 5, podría asemejarse a la energía que se libera en una bomba atómica. De todo esto lo más probable es que se trate de actividad y movimiento de magma tectónico que busca salir de alguna forma.