En la zona metropolitana se cuenta con un espacio que alberga a la Serpiente Emplumada, divinidad ancestral de los pueblos Mesoamericanos. En realidad, se trata de un conjunto de casas-habitación construido en 2008, cuya forma recuerda al dios azteca, razón por la que se le nombró El Nido de Quetzalcóatl.

Se encuentra en un terreno boscoso de 5 mil m2 del municipio de Naucalpan, en el Estado de México. El arquitecto Javier Senosiain, uno de los principales exponentes de la llamada arquitectura orgánica del país y el responsable de esta obra de arte, se enfrentó al reto de construir viviendas en un terreno muy irregular con cuevas y una cañada de encinos.

La idea principal era establecer un amplio conjunto de departamentos; sin embargo, el arquitecto Senosiain optó por edificar solo diez departamentos debido a la complejidad del suelo, además de procurar la conservación del entorno natural del espacio.

Las casas son estructuras alargadas que simulan una especie de arcos, por lo que, desde una perspectiva aérea, es como ver una serpiente que se pasea por el lugar. La cabeza del reptil es una de las cuevas que se encontraban en el espacio; las áreas verdes se adaptaron en las pendientes y depresiones del terreno; es decir, es una obra que logró respetar la gran mayoría del ambiente natural.

El recorrido está organizado por Fundarq Mx y esta diseñado para maestros y estudiantes de arquitectura, aunque cualquiera puede ir. La cita es el 31 de enero a las 8 de la mañana en avenida Veracruz 24, colonia Roma Norte.

Muchos conocen este lugar fantástico, el Nido de Quetzalcóatl, por fotos o referencias. Ahora puedes conocerlo cuando lo desees (de 9:00 a 17:00 horas).

Encontrarás un lugar espectacular para disfrutar un agradable paseo, para leer, para meditar, tomar fotos hermosas o simplemente disfrutar de la arquitectura y sus paisajes.

Y si de casualidad te enamoras de esta majestuosidad, puedes lograr hospedarte las veces que gustes, buscando en airbnb.mx. pero por ser un lugar boscoso es más fresco que la ciudad. Te sugerimos usar ropa abrigadora y zapatos cómodos.

Por otro lado, hay buenas noticias. Actualmente existe un proyecto que se encuentra en desarrollo por parte de Javier Senosiain: el Parque Ecológico Nido de Quetzalcóatl, un espacio continuador visual del conjunto de viviendas, y que podría estar listo en 2021.

La obra estará compuesta por tres áreas dedicadas a los tres reinos (animal, vegetal y mineral), donde los visitantes podrán visitar el interior de una cueva, un invernadero, un pequeño aviario y acuario.