En un hecho con pocos precedentes, la bailarina mexicana Kenya Cassandra Díaz Martínez consiguió un lugar para competir en la Margot Fonteyn International Ballet Competition en Londres, Inglaterra, en septiembre próximo.

No es común que un mexicano tenga oportunidad de participar en la prestigiosa competencia donde se trabaja con reconocidos coreógrafos que guían a los jóvenes, provenientes de aproximadamente 50 países, durante 10 días de certamen.

Para los participantes, participar en el evento es una gran oportunidad para los competidores, pues son observados por las compañías de ballet más reconocidas del planeta y podrían ser invitados a continuar su carrera artística en alguna de estas.

En diciembre del año pasado, Kenya Díaz presentó el examen Advanced 2 de la Royal Academy of Dance de Londres, el cual acreditó con puntuación de “Distinction” (“Distinción”) y, al ser menor de 18 años, ganó su derecho a participar en el certamen.

Los cinco exámenes valoran, entre otras cosas, la expresión, la técnica, los giros, los saltos, las variaciones, las colocaciones, la dinámica, y la musicalidad; además el alumno debe tener conocimiento completo de los pasos y de su cuerpo, informó el área de comunicación de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Lomas Verdes, donde Kenya es estudiante.

A partir del 27 de agosto Kenya Diaz deberá presentarse, junto a los demás participantes, en Londres, donde comenzará a tomar clases de ballet intensivas impartidas por maestros expertos en la diciplina. Al terminar un primer periodo de competencia, se efectuarán tres días de semifinales y finales. Cada participante presentará una pieza de repertorio de ballet clásico y una de neoclásico.