La soprano rusa Anna Netrebko y la compositora estadunidense Diane Warren fueron distinguidas en Estocolmo con el premio Polar, considerado el «Nobel» de la música.

Netrebko, una soprano «con poder de estrella», está considerada por muchos expertos «la prima donna reinante en el siglo XXI», destacó en su fallo el jurado, que calificó a Warren de «una de las compositoras contemporáneas más prolíficas y exitosas de nuestra época».

Netrebko (Krasnodar, 1971) estudió en el conservatorio de San Petersburgo, debutó en los escenarios a los 22 años y en su carrera de dos décadas ha interpretado a las heroínas más icónicas del mundo de la ópera, lo que le ha supuesto galardones como el International Opera Award a mejor cantante y el de artista del año del Classical BRIT Award.

Warren (Van Nuys, California, 1956) empezó a escribir canciones escuchando la radio y con compositores como Carole King y Burt Bacharach como referencia. Ganadora de varios Emmy, Grammy y Golden Globe, ha escrito 32 temas que han entrado en el «top 10» de la lista Billboard, nueve de ellos números uno, y cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Sus canciones han vendido más de 250 millones de discos y ha trabajado con algunos de los artistas más populares de nuestro tiempo, como Lady Gaga, Justin Bieber, Christina Aguilera, Kelly Clarkson, Demi Lovato, Whitney Houston, Cher, Aerosmith, Céline Dion, Aretha Franklin, Toni Braxton y Mariah Carey.

La compositora estadounidense Diane Warren posa en la alfombra roja en la premiación de los Oscar. Febrero, 2020. REUTERS/Eric Gaillard

El Premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba. Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, György Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, el grupo Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Sony Rollins, Gilberto Gil, Ennio Morricone y Björk.