A 77 años del nacimiento del volcán Paricutín, en este mes de febrero se identifica un icónico hecho revalevante del estado de Michoacán, aquí te dejamos algunos datos del este volcán inusual y épico. Se trata del Parhíkutini, que en Purépecha significa “lugar al otro lado”. Su nacimiento significó la destrucción de dos pueblos, que literalmente fueron borrados de la faz de la tierra para ser sustituidos por este coloso.
Fue en 1943 en un maizal de San Juan Paranguaricutiro, un pequeño poblado de Michoacán, cuando Dionisio Pulido, un campesino de la localidad, advirtió una grieta en el terreno de la que salía humo.
El 20 de febrero, este hombre se encontraba arando su terreno cuando de pronto sintió que todo se movía. Ante sus ojos se abrió la tierra y empezó a emanar un vapor espeso; el humo y las piedras que salían de lo más profundo del planeta hicieron que Dionisio saliera despavorido y diera aviso a todos en el pueblo.
La lava que expulsó recorrió cerca de 10 kilómetros y sepultó dos pueblos: Paricutín, del que no quedó vestigio al estar demasiado cerca del cráter; y San Juan, que tiempo después también fue cubierto de lava y del cual sólo se salvó la iglesia.
La erupción comenzó desde el mismo día de su nacimiento, y los derrames de lava aparecieron en las primeras horas del segundo día. Una vez que despertó, tardó 9 años, 11 días y 10 horas en cesar su actividad.
No hubo víctimas humanas pues hubo suficiente tiempo para desalojar la zona. Sin embargo, su trasladó implicó un choque emocional para estos campesinos, quienes veían en la tierra una representación de sus ancestros y su historia. Todas sus chozas fueron destruidas.
En menos de 10 días murió todo ser vivo a la redonda, entre ellos 4,500 cabezas de ganado y 550 caballos. Y a pesar de que no se registraron muertos por la aparición del volcán, si se registraron fallecimientos producto de problemas de salud en las vías respiratorias e infartos. Algunos otros padecieron la pérdida de sus tierras y los litigios que ello ocasionó. El gobierno no ayudó, pues la poca precisión con la que limitaron los terrenos obligó a los campesinos a involucrarse en costosas y prolongadas demandas.
En conjunto fueron 5 las localidades que se vieron afectadas: Parícutin, San Juan, Zirosto, Zacán y Angahuan. Aunque sólo de las primeras dos se produjo el éxodo de toda la comunidad.
El Paricutín es el único volcán del siglo XX que cuenta con acta de nacimiento: 20 de febrero de 1943, a las 16:30 horas. Siendo la estructura geológica más joven del continente americano. Su formación es un hecho importante para la vulcanología mundial por su rareza.
Fuente: Infobae