Las comidas típicas de Michoacán incluyen sus famosas carnitas, las morisquetas, las corundas o la sopa tarasca, conocida en todo México. Se trata de una de las gastronomías más variadas del país, con multitud de platos diferentes.

Es una cocina muy apegada a los productos de la tierra, como el maíz o el frijol, a los que se le han añadido las carnes traídas por los españoles, como el cerdo.

El Estado de Michoacán forma parte de los Estados Unidos Mexicanos. Está situado en la parte oeste del país, limitando con el océano Pacífico. Su capital es Morelia que, además, es su ciudad más poblada. El nombre de este Estado proviene del náhuatl y ya los aztecas denominaban así a esta zona.

Comida típica de la gastronomía de Michoacán

Los más destacado dentro de la gastronomía de Michoacán es la gran variedad existente. Gracias a esta, es una de las más apreciadas dentro del país. Como sucede en otros estados, es destacable la mezcla de las influencias indígena y española a la hora de elaborar los platos

1- Sopa tarasca

Este plato, que hoy es habitual en muchas casas del país, aparece por primera vez en 1966. En esa época, el Sr. Felipe Oseguera Iturbide iba a abrir una nueva Hostería en Patzcuaro y quería buscar un plato que le diera personalidad al local.

Así, tras varios días de trabajo, él y su hermana crearon la sopa. El nombre se lo dio su mujer, utilizando la denominación que se le daba a una de las culturas indígenas de la zona.

La sopa, elaborado con caldo de pollo e ingredientes como la cebolla, el jitomate, el epazote o frijoles, se toma acompañada de tortilla de maíz fritas, chile pasilla y crema ácida.

2- Morisqueta

A pesar de la sencillez de este plato, se ha convertido en uno de los más típicos de Michoacan.

El plato nació en la región de Apatzingán durante, según cuenta la leyenda, una época de mucha escasez. Ante las dificultades económicas, el obispo mandó preparar un plato con lo único que abundaba en el Estado: el arroz.

Los ingredientes son pocos y sencillos. Se trata de arroz cocido acompañado de una salsa de jitomates, cebolla y chile serrano.

Hoy en día suele acompañarse de frijoles y, en algunos lugares, lo completan con queso o costillas de cerdo.

3- Carnitas estilo Michoacán

Las carnitas son una forma de elaboración de la carne de cerdo que es muy popular en todo el país. En Michoacán son muy famosas las elaboradas en Quiroga y forman parte importante de la gastronomía estatal.

El cerdo fue llevado por los españoles durante la expedición de Hernán Cortés y pronto pasó a formar parte de los platos nacionales.

Para elaborarlas hay que freír a fuego muy lento todos los trozos del animal usando la grasa del mismo animal. Lo usual es tomarlas en tacos, añadiéndoles cilantro, cebolla, jugo de limón y varias salsas a elección del comensal.

4- Corundas

Conocidas también por el nombre de “panecillos del palacio” porque se trataba de uno de los platos preferidos del emperador purépecha Caltzontzin, las corundas son un tipo de tamal. La forma suele ser triangular, pudiendo tener incluso varias puntas.

La envoltura siempre son hojas de la planta del maíz, que se meten directamente en el recipiente adecuado para preparar el plato.

La masa que va dentro se elabora a base del mismo cereal, al que se le añade manteca y queso desmenuzado.

5- Ate moreliano

Fueron las monjas dominicas recién llegadas de Andalucía (España) las que introdujeron esta receta en Morelia. Está basada en la del dulce de membrillo, pero usando muchas variedades de fruta que eran muy abundantes en la época colonial.

En la capital del Estado su elaboración llega a dar trabajo a más de 3000 personas, siendo uno de sus dulces más conocidos.

Se elabora con azúcar y la pulpa de la fruta elegida, que puede ser pera, guayaba, manzana u otras muchas. De hecho, en algunas pastelerías ofrecen hasta 300 modalidades diferentes.

6- Uchepos

Típicos de todo Michoacán, se elabora con los siguientes ingredientes: elotes tiernos, nata, azúcar y polvo para hornear. Esto tamales de elote se suelen servir calientes y con alguna crema.

7- Birria michoacana

La birria es originaria de Jalisco, pero cuenta con sus variantes según la zona del país. En el caso de Michoacán se trata de un guiso picante de carne de cabra o res que se acompaña de frijoles negros.

8- Enchilada

Las enchiladas placeras – como así se denominan en Michoacán – se componen de pollo, cebolla, lechuga, jitomate, sal, zanahorias, papas, chiles en vinagre y chiles guajillo. Todo ello servido sobre una tortilla de maíz.

9- Churipo

Plato muy nutritivo por los ingredientes con los que se elabora: carne de res, cecina, huesos porosos, ajo, cebolla, sal, cilantro, chiles anchos y guajillos, calabacitas, zanahorias, coles y papa.

10- Molcajete de marisco

Plato muy típico de los municipios costeros, ya que se elabora con productos del mar como pescado, camarón con cabeza, jaiba, langosta, almejas o pulpo. Estos se acompañan de productos como jitomates, cebolla, chiles, queso y orégano.

con información de LIFEDER.COM