A través de la recién Convocatoria del Premio CaSa Infantil de cuento, el Centro de las Artes de San Agustín fundado por el maestro Francisco Toledo en el estado oaxaqueño se busca consolidar y fortalecer las tradiciones y costumbres plasmadas en creaciones literarias en los idiomas zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts, mixe, chatino, chinantecno y mazateco.
La finalidad del certamen (organizado en el marco del nacimiento del gran maestro Toledo), según los organizadores, es la de fomentar la lectura e incentivar a las niñas y los niños de 7 a 11 años de edad, a escribir en sus lenguas originarias para fortalecer la permanencia de los idiomas originarios en Oaxaca.
Los organizadores reconocen y persisten en la gran labor que realizó Toledo para la promoción del arte, la cultura y la defensa de las lenguas y tradiciones indígenas, tal es el caso de la fundación de este centro cultural considerado como el primero en ser totalmente ecológico para la América Latina. Ellos expresan del maestro Toledo, que “trabajó durante años en la creación de materiales didácticos para que los maestros tuvieran herramientas o materiales de soporte para que se pudiera continuar la enseñanza de la lengua materna a los niños”.
Toledo, fue un gran solidario de las bibliotecas en albergues comunitarios, escuelas e institutos culturales para que los libros pudieran estar al alcance de todos los infantes.
Fuente: El Universal