Con Hashtag #TeExtrañamosToledo, #FranciscoToledo y #Toledo, se vuelve una tendencia viral durante estos días, el recordar de forma sublime las fotografías, obras y palabras escritas del maestro Francisco Toledo.

Fue considerado como el artista mexicano de mayor impacto, creador de espacios culturales y solidario con la educación y promoción del arte y valores, el maestro Toledo, o conocido, como «Ta Min», por los habitantes de la Sétima Sección de Juchitán, nació el 17 de julio de 1940, y aunque él decía que era oriundo de Juchitán de Zaragoza, nació en la Ciudad de México y fallece el 05 de septiembre del 2019 dejando un gran legado en esta nación.

Durante su vida, fue una persona que creía y defendía la libertad de expresión, para crear y luchar por la dignidad sobre todo de los más marginados.

Al finalizar su educación secundaria, en los años 50´s, Toledo inicia su formación artística en el taller de grabado de Arturo García Bustos (1926). Ingresó al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Durante su carrera profesional, con las artes plásticas, se dedicó a promover y difundir las artes del estado oaxaqueño. Ejemplo de ello fue la fundación de Ediciones Toledo, y la creación del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Toledo, fue un gran genio para ver más allá de lo normal, pues daba importancia a aquello que nos identifica como mexicanos en algo tan apreciado como el arte y la cultura, pero también en cosas únicas que necesitan de ayuda para no extinguirse, como las plantas, los animales, los idiomas indígenas de los pueblos originarios, las costumbres, las tradiciones y los oficios de gente humilde y trabajadora que día a día, se ganan dignamente la vida.