Olivia de Havilland murió pacíficamente de causas naturales este domingo en su hogar en París, donde vivía desde hace más de 60 años. Tenía 104 años. La noticia fue confirmada por su agente Lisa Goldberg.

Ganadora de dos premios Oscar, la actriz era una de las últimas sobrevivientes de la edad dorada del Hollywood clásico. Será recordada principalmente por su legendaria participación en “Lo que el viento se Llevó”.

Nacida en 1916, ganó dos premios Oscar durante su carrera a mejor actriz protagonista por “La vida íntima de Julia Norris (1946)” y “La heredera (1949)”. Se trataba de la última actriz viva del cine clásico hollywoodiense, y la última persona viva que participó en “Lo que el viento se llevó (1939)”. Fue nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel como Melanie Hamilton.

Fontaine había tomado el apellido del segundo marido de su madre para que no la confundieran con su hermana, con la que mantuvo una compleja relación tanto personal como profesional. Pasaron 35 años sin hablarse, desde la muerte de su madre, en 1975, hasta el fallecimiento de Joan en 2013. Las dos tenían un fuerte carácter, que en el caso de Olivia había quedado más que demostrado cuando en 1943 fue una de las primeras actrices en luchar contra los estudios, en su caso contra Warner, para poder elegir papeles relevantes. Transcurridos casi tres años, ganó el juicio y pudo elegir sus trabajos, el primero de ellos en la película “To Each His Own” (1946), con el que ganó su primer Oscar.

El 21 de junio de 2017, a los 100 años de edad, fue nombrada Dama del Imperio Británico por la reina de Inglaterra Isabel II, siendo la persona más longeva que ha recibido esa distinción.

Firmó un contrato de siete años con Warner Bros y allí formó una pareja de éxito con Errol Flynn en numerosos filmes, la mayoría dirigidos por Michael Curtiz, entre ellos “The Charge of the Light Brigade” (1936) o “The Adventures of Robin Hood” (1938). “They Died with Their Boots On” (1941), dirigida por Raoul Walsh, fue su último trabajo con Flynn como pareja. En 1939, la compañía la cedió a Metro Golden Mayer para protagonizar “Gone with the Wind”, que interpretó junto a Clark Gable, Vivien Leigh y Leslie Howard.

En los últimos meses “Lo que el viento se llevó” ha sido objeto de discusión. La plataforma HBO la retiró de su catálogo por considerarla «racista». La decisión de la compañía llegó tras la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra, a manos de la policía en Estados Unidos.

Más tarde la plataforma volvió a incluir, pero añadiéndole un mensaje al principio para avisar a los espectadores.

«La película volverá con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas mismas representaciones, pero se mostrará tal y como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron», explicó un representante de la compañía a The Hollywood Reporter.