Aisha Corona Aguilar obtuvo el Premio de la Excelencia en el Festival de Violín de Singapur, además del segundo lugar en el Concurso Internacional Enkor de Londres.
Su hermano, el pianista Alejandro Corona Aguilar, ganó dos primeros lugares en el Concurso de Grandes Compositores, con sede en Londres, por las mejores interpretaciones de Bach y Mendelssohn, además de una invitación para tocar en Austria.
Por la situación actual de la crisis de covid-19, todos los concursos se realizaron de manera virtual, lo que incrementó notablemente el número de participantes.
Hijos de los pianistas y compositores Nicte Ha Aguilar y Alejandro Corona, ambos nacieron en Xalapa, Veracruz, en un ambiente propicio para sus carreras, dice Aisha, de 17 años. “Fue una buena manera de mostrarnos que la música podía ser una buena opción de vida para nosotros. Desde pequeños decidimos que queríamos ser parte de esta comunidad”.
Debido a la contingencia, los concursos en los que participaron fueron virtuales, por lo que Aisha envió vídeos con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Pablo Sarasate y Henrik Wieniawski. “Hice una aplicación en línea, envié los vídeos y meses después un jurado integrado por músicos de varios países me otorgó mis reconocimientos. Ganar estos premios es un gran aliciente por tratarse de unos concursos muy competitivos”.
Para su participación en el Concurso de Grandes Compositores, Alejandro envió una grabación del Concierto para piano No. 1 de Mendelssohn y la Suite francesa No. 5 de Bach, con las que ganó el primer lugar en ambas categorías.
Recientemente, el joven pianista también fue reconocido con el primer lugar en el Grand Prize Virtuoso de Salzburgo, cuyo premio es ofrecer un concierto en Austria el 30 de agosto, si las circunstancias lo permiten ante la situación sanitaria por el coronavirus.
Alejandro dice que estos y otros premios anteriores le hacen constatar “todo el progreso que he tenido en los últimos años. Se dice que los mexicanos somos flojos, pero comparado con músicos de otros países, me doy cuenta de que sí estoy al nivel del alto nivel de competencia”.
Para Aisha estos premios significan “una excelente oportunidad para darte a conocer a nivel internacional. Normalmente para los concursos presenciales es muy difícil para un músico de un país tercermundista costearse un viaje al extranjero para participar”.
Con la pandemia, agrega, “ha sido una excelente opción que abran estos concursos de manera virtual porque con una computadora en casa puedes enviar cualquier solicitud que quieras. Esto permite que los jurados de otros países te escuchen y te conozcan”.