Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron sobre el hallazgo de aguas subterráneas en el Valle de Puebla tan antiguas como los últimos episodios glaciares. De acuerdo con el comunicado de esta casa de estudios, la infiltración de agua tiene una edad superior a los 35 mil años, lo cual se comprobó gracias a pruebas técnicas isotópicas de radio carbono 14, Delta Oxígeno 18 y Delta Deuterio.

Al respecto, el doctor Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), declaró:

“Las precipitaciones interglaciares del Pleistoceno sumadas a las ocurridas en el Holoceno, lograron infiltrase en la estructura volcánica de la Malinche (en formación), y en las estribaciones de la Sierra Nevada (con gran actividad volcánica).”

Con dichos descubrimientos, el IPN se coloca como el pionero en la data isotópica del agua subterránea en el Valle de Puebla, lo cual se traducirá en acciones que regulen la explotación de este recurso vital.

Además de los yacimientos de agua de hace 35 mil años, también se encontró agua infiltrada en los años: 2280, 7890, 8700, 13,730 a.C.

“El hallazgo de este análisis recae en que el derretimiento de estas capas de hielo y las precipitaciones interglaciares, promovieron la recarga del acuífero, el que a su vez se encontraba en construcción mediante los sedimentos generados por la intensa actividad volcánica del periodo, principalmente de los volcanes Popocatépetl y La Malinche”

Declaró el investigador politécnico.

En el equipo liderado por el doctor Rodríguez Espinosa también colaboraron Karen Minelli Ochoa Guerrero, alumna de posgrado del CIIEMAD; la doctora Estefanía Martínez Tavera, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; el doctor Chindambaran S. del Water Research Center of Kuwait Institute for Scientific Research, Kuwait y la doctora Banajarani Panda del Department of Earth Sciences, Annamalai, University, India.

Fuente: México Desconocido